Los Controles de Calidad del Oseltamivir estarán a cargo de la UNSL

El Director de los laboratorios de la Universidad Nacional de San Luis, Elbio Saidman, brindó detalles que tienen que ver con el anunció del Viernes pasado por parte del Gobierno de la Provincia que anunció la fabricación en del antiviral para combatir la Influenza A. La Universidad Nacional de San Luis, a través de sus laboratorios será la encargada de realizar los controles de calidad de este medicamento.
Luego afirmó: "Nosotros les hacemos los controles de calidad a Laboratorios Puntanos, tanto a las materias primas como a los productos terminados. Por lo tanto la Universidad también va a realizar el control de calidad del oseltamivir a través de Laboratorios Puntanos.

Se refirió después a la ordenanza que regula el pago a los profesionales que prestan servicios al estado en una situación como esta: "Existen procedimientos que hacemos en la Universidad y equipamientos que se hacen en Laboratorios Puntanos. Los aranceles se rigen bajo la ordenanza 028, y todo lo facturado es administrado por la Fundación de la Universidad Nacional de San Luis".

Saidman sostuvo que los ingresos por la prestación de estos servicios son invertidos para el mejoramiento de las áreas donde son llevados a cabo: "Estos ingresos nos permiten seguir modernizando nuestros laboratorios para el control de medicamentos. Los costos del análisis son variados, de acuerdo a los elementos que se van analizando. Las personas que trabajan dentro del Laboratorio cuentan con una beca, que está amortizada en la resolución 028, pero no es un monto fijo".

El Farmacéutico dijo además que desde Laboratorios Puntanos fueron consultados para poder llevar a cabo este anuncio, porque los controles de calidad resultan fundamentales: "Fuimos consultados por Laboratorios Puntanos para ver si le podíamos realizar un control de calidad a este antiviral contra la Gripe A. Yo creo que laboratorios puntanos no tiene su propio control de calidad porque para ellos es una tranquilidad tener un control externo".

También explicó como se llevan a cabo estas tareas: "Nosotros compramos un Standard que proviene de los Estados Unidos, se lo compramos Farmacopea. Sale alrededor de 1.000 dólares. Lo importante es que el producto cuando va a salir al mercado tenga la máxima calidad para que la gente esté tranquila".

Según el profesional la Universidad no trabaja solo con el Estado provincial, sino que realiza controles de calidad en otras regiones de la Argentina: "Nosotros no trabajamos solo con Laboratorios Puntanos, la Universidad Nacional de San Luis a través de su laboratorio trabaja también con otros organismos como por ejemplos la Municipalidad de Hurlingman y Trenquelauquen. También con la provincia de Rio Negro que fue el primer lugar del país en producir medicamentos.

Comentá la nota