"Los controles de alcoholemia se harán de manera implacable"

"Los controles de alcoholemia se harán de manera implacable"
Rubén Mansilla dijo que continuará la línea de Arteaga. Explicó que faltan 30 inspectores más porque no dan abasto. Expresó "orgullo" por su designación.
Rubén Eduardo Mansilla es el nuevo titular de la Dirección de Tránsito municipal. Su designación se sumó a las modificaciones e incorporaciones que el intendente Gustavo Pulti formalizó, la semana anterior, en el seno de la Secretaría de Gobierno. En diálogo con El Atlántico, el policía retirado aseguró que su trabajo a la cabeza de la dependencia no se apartará de los lineamientos que Juan José Artega, el ex titular, le imprimió al área. Por eso, sostuvo, los controles de alcoholemia y de ordenamiento del tránsito se intensificarán, como así también todo lo relativo a propiciar la reeducación de los conductores marplatenses.

Si bien insistió que con el actual número de personal de la Dirección pueden realizarse "controles efectivos", lo cierto es que reconoció que sería necesaria la designación de una treintena de agentes. "Diez por turno", detalló.

Respecto al estado general de la flota de grúas y motocicletas con las que opera el área, Mansilla descartó que haya inconvenientes mayores. "No hay móviles parados por meses", indicó, pese a los trascendidos que señalan que el personal de la dependencia está molesto por la cantidad de vehículos que están en desuso y sin arreglo.

Para el nuevo director resulta "un orgullo haber sido designado en el cargo" por lo que -como dijo- pondrá todo de él porque suele "enamorarse" de lo que hace.

-¿Cuáles son sus expectativas al frente de la Dirección de Tránsito?

-Yo pongo todo lo de mí para el desarrollo de esta actividad. Mi personal es profesional y sabe lo que tiene que hacer, además de que trabajan a conciencia y con mucha voluntad. Me gusta trabajar y le voy a poner todo de mí porque me enamoro de lo que hago. Me pasó en mi función anterior (fue comisario de la Sexta, la Novena, del Comando de Patrullas y terminó su carrera en la Dirección de Investigaciones de la Policía) y acá ya me está pasando, a pesar de que hace una semana que estoy trabajando. Lo hago a conciencia y con mucha responsabilidad.

-¿En qué estado recibió la dependencia?

- La recibí funcionando. Estamos funcionando a pleno. Igual es normal que haya fallas, pero siempre que existan pueden limarse y mejorarse.

-¿Hacia dónde es que apuntarán las tareas de su gestión? ¿Seguirá con la modalidad de trabajo implementada por Arteaga?

-Exactamente. Será ésta la continuidad del trabajo desarrollado por Arteaga. Un trabajo constante, diario, que se reforzará en verano pero que se sostendrá durante todo el año. Se realizarán controles de alcoholemia de manera implacable. Acá no hay tutía; se van a hacer constantemente, durante toda la temporada y el año ya que son muy importantes por una cuestión de educación a los conductores. Además, se seguirán realizando los controles para prevenir y sancionar el estacionamiento de doble fila y en espacios no permitidos. Todo eso se va a penar. Está previsto en la Ley de Tránsito y nosotros la vamos a aplicar porque nuestro objetivo es ordenar el tránsito.

-¿Con cuántos efectivos cuenta la Dirección?

-Con 280 agentes aproximadamente, de los cuales 239 se abocan al trabajo de inspección y control en operativos. El resto corresponden a personal de estacionamiento medido.

-¿Y eso les alcanza?

-Teniendo en cuenta el número de operativos necesitamos más, pero de todos modos así funcionamos. Pero si podemos conseguir más, mejor.

-¿Cuántos más?

-Diez efectivos más por turno sería lo ideal. Pero insisto: nos manejamos bien con lo que tenemos, aunque a veces no demos abasto porque hay un parque automotor en la ciudad de 350 mil vehículos, que en temporada se duplica o triplica. En consecuencia, necesitaríamos personal. De todos modos, para los controles de verano llegaron a la ciudad una decena de efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que ayudan a reforzar el trabajo.

-Agentes de esta dirección se han quejado respecto al estado de mantenimiento de las grúas y motocicletas con las que trabajan. ¿Esto es así? ¿Hay muchos móviles en desuso?

-Nosotros contamos con los medios necesarios para realizar bien nuestro trabajo. Los vehículos del área que están en la calle están en condiciones y por supuesto que alguno puede tener fallas, pero que inmediatamente se reparan en el taller mecánico de la Dirección. En ese sentido no escatimamos. Se rompe un vehículo y rápidamente lo arreglamos. De hecho, hoy hay móviles parados que ya tienen realizado el pedido para que ingresen al taller. Ahora van a empezar a salir, pero no es real que haya vehículos que estén parados desde hace meses.

-En cuanto a circulación y el tránsito, ¿es adecuado el ensanche de la Avenida Liberad que propone el Ejecutivo?

-Yo hace días que estoy el frente del área y no me voy a inmiscuir en temas que desconozco. Pero sí creo que hay que resaltar y destacar el trabajo que el Municipio está haciendo respecto a tareas de señalización, arreglo de calles, instalación de semáforos sofisticados y luminarias. Esto contribuye a mejorar la seguridad vial y es esto algo que tenemos que hacer notar.

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