Controles de Afip: en las Sierras piden que sean para todos

Controles de Afip: en las Sierras piden que sean para todos

Los comerciantes dicen que sólo inspeccionan restaurantes y alojamientos, y no la venta ambulante o las ferias. Se quejan de la alta presión impositiva. Las supervisiones verifican la facturación y el personal contratado de los que están inscriptos.

 

La queja de los turistas que no reciben ticket o factura por su compra es generalizada en las sierras de Córdoba. A la mayoría de los comerciantes hay que pedírsela y, aún así, a veces la respuesta es negativa.

Algunos hasta aplican recargos por compras con tarjeta de débito. Ocurre que esa transacción ingresa al mercado formal, con un costo que consideran alto y que prefieren evitar.

Nadie puede negar la realidad: la informalidad es elevada en los destinos turísticos.

 

Pero a los comerciantes que intentan tener todo en regla se les hace cuesta arriba. La presión impositiva es alta y dificulta la actividad, principalmente, a los más pequeños.

 

En julio del año pasado, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, pidió públicamente a los distintos niveles del Estado aplicar medidas rápidas, como la reducción de la presión tributaria, para evitar el cierre de emprendimientos y la pérdida de empleo en el sector.

RELACIONADAS“Visitas” en bares, en restaurantes y en alojamientos

 

Aseguró que en el caso de la gastronomía, por cada 100 pesos de gasto de un local, unos 40 correspondían a tributos de distinto origen.

En plena temporada, los controles se intensificaron y, con ellos, llegaron las quejas de los empresarios. Dicen que siempre son a los mismos y que se repiten los rubros: gastronomía y hotelería, cuando existen situaciones irregulares en todo tipo de comercios y a la vista de cualquiera, por ejemplo, a través de la venta ambulante.

Representantes de distintos centros comerciales de la provincia, adheridos a la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), aseguraron que los controles son los habituales. “Se basan en la facturación, que debe ser igual o superior al 30 por ciento de la del año anterior, y en el personal en relación de dependencia”, explicaron.

“No se trata de inspecciones de carácter agresivo. Los que tienen inconvenientes son sólo aquellos que están fuera de regla”, agregaron. Y plantearon: “Ojalá las inspecciones llegaran a todos los comercios, no sólo a aquellos que están inscriptos”.

Se refieren a la venta ilegal, a través de ambulantes y de ferias, la cual se acrecienta durante la temporada.

Qué es lo que pagan

El elevado costo para el comerciante que tiene todo al día puede explicar en parte por qué sentarse a comer en un restaurante de las Sierras es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos internacionales.

Claro que las “avivadas” siempre existen y algunas situaciones son indefendibles, como no dar factura o ticket , una de las faltas más comunes por estos días.

El comercio paga IVA, Ingresos Brutos a la Provincia –cuya alícuota depende del rubro y de la facturación–, y a cada municipio otra tasa.

Luego tiene una carga laboral importante. Por un empleado que cobra 10 mil pesos, el empleador paga unos 4.300 pesos extras. Todo eso se traslada a la estructura de costos, además de la luz, agua y otros servicios e impuestos.

Si trabaja con tarjetas de crédito, entonces el gasto se eleva aun más. “La tarjeta saca un tres por ciento por ley. Pero, además, a la tasa de financiación que percibe el cliente la afronta el comercio. Van del ocho al 23 por ciento, dependiendo de la tarjeta y del plazo de financiación”, explicó Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Así, de una venta de mil pesos con tarjeta, el comercio paga 233. No es poco si se tiene en cuenta que de todo lo que vende el comercio en Córdoba, el 65 por ciento se financia con tarjeta de crédito.

“Con todos esos costos, los comerciantes de las Sierras no tienen mucha posibilidad de obtener una alta rentabilidad. Por eso muchos se manejan con volumen, para no recargar tanto los precios”, explicó.

Y a eso se suma un condicionante extra de muchas de las zonas turísticas cordobesas: el corto período en que tienen actividad.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), días atrás manifestaron la necesidad de “una urgente reforma impositiva integral que baje la presión tributaria y modifique una estructura altamente distorsiva, como Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, más la reducción del IVA y de los tributos sobre el empleo formal”.

22 clausuras en Córdoba por no emitir “ticket”

La penalidad de Afip se extiende de uno a siete días.

Comercios. Entre los comercios clausurados hay supermercados, estacionamientos, casas de comida, hoteles, video juegos, venta de indumentaria, entre otros.

Identidad. Ante una inspección, los contribuyentes pueden corroborar la identidad de los inspectores en www.afip.gob.ar y accediendo desde a la opción Credencial Virtual. Allí se debe cargar el Cuil y el código de credencial del inspector para verificar sus datos personales y la fotografía.

Por mensaje. También puede realizarse la consulta vía SMS al 2347 con los siguientes datos, separados por un espacio: la palabra “credencial”, el número de Cuit/Cuil/CDI del funcionario sin guiones y el código de credencial (figura debajo del código de barras).

Clausuraron una playa a metros del Centro Cívico

Funciona en predios del ferrocarril y no emite tickets.

La Afip informó que el establecimiento generó “un grave perjuicio fiscal” por la recurrente falta de emisión de tickets. El organismo informa sobre numerosas irregularidades de esa playa de estacionamiento con capacidad para 200 vehículos, incluyendo la emisión de facturas apócrifas.

Comentá la nota