“Que controlen a los lavaderos clandestinos”

Calvo criticó la idea de Alfaro sobre la SAT

La promesa de campaña de Germán Alfaro, candidato a intendente amayista, de municipalizar el servicio de aguas y cloacas irritó tanto a oficialistas como a disidentes. Alfredo Calvo, titular de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) se mostró molesto al ser consultado ayer por la propuesta.

“Es un disparate. No tiene lógica”, lanzó el ingeniero. “Dimos muchas respuestas a la gente. No estamos conformes, porque hay que mejorar el servicio. No tenemos que distraernos con estas cosas coyunturales. Hay que cuidar el proyecto de la SAT para no volver atrás”, afirmó. Detalló que la idea de Alfaro es “inviable” jurídica y operativamente. “Tenemos una concesión de 30 años. Hay que dar soluciones serias”, subrayó. Al ser consultado sobre la queja de Alfaro de que la SAT no arregla el pavimento tras reparar cañerías, enumeró una serie de “faltas” del municipio: “¿qué tendría que decir yo de los sectores pluviales, conectados a los cloacales que cada vez que llueve nos rompen los ductos? ¿Qué tendría que decir yo? ¡Pasaron 10 años y no lo resuelven! ¿Qué tendría que decir de los lavaderos clandestinos. La Municipalidad no resolvió nada. Que los controlen. Estamos inundados de lavaderos, nos violentan las cañerías y remamos contra eso todos los días y no nos quejamos”. 

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, que competirá contra Alfaro por la intendencia, tildó la promesa como “engañosa”. “Municipalizar la SAT es imposible ya que es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado y de trabajadores de Obras Sanitarias. El municipio carece de potestad jurídica y de entidad constitucional. Solo podría hacerse por ley”, detalló. Reprochó a Alfaro y al intendente Amaya la inacción municipal en los últimos 11 años para mejorar el servicio: “podrían haber convenido ser subconcesionarios del servicio y avanzar en un esquema de inversiones conjuntas, pero nada de eso hicieron”. 

Comentá la nota