Controlaron el 70 por ciento de los incendios en Córdoba

Controlaron el 70 por ciento de los incendios en Córdoba
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada, señaló ayer que el 70 por ciento de los incendios que afectan las sierras de Córdoba «están controlados», aunque permanecen activos focos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla.
Hasta el momento, los incendios que comenzaron el viernes último han dejado un saldo de más de 20.000 hectáreas quemadas, un centenar de viviendas y cabañas dañadas, numerosos animales muertos y dos heridos graves.

En relación a los evacuados en los valles de Calamuchita y Paravahasca, se informó que muchos de ellos estaban volviendo a sus casas ayer.

Según informó Zornada, «muchos de los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya han pasado a ser guardia de cenizas» y estimó que a última hora «creo vamos a tener varios incendios controlados».

El funcionario provincial añadió que a las 8 de la mañana comenzaron a trabajar nuevamente los aviones y que además se está utilizando una rotación de 700 bomberos por día. "A ello hay que sumarle el personal policial y el personal de bomberos de la policía", agregó.

Ayer los principales focos se ubicaban en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y entre La Paisanita y Alta Gracia.

También permanecían activos algunos flancos en Villa Alpina, además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla.

En cuanto a la situación del incendio en el cerro Pan de Azúcar, en las sierras chicas, Zornada señaló que durante la madrugada de ayer «hubo que evacuar a unas 40 personas del barrio Villa Pan de Azúcar Este de Cosquín, porque las llamas se acercaban a la zona urbana, pero esta mañana (por ayer), luego que las llamas fueran controladas, pudieron regresar a sus viviendas», aunque sigue la situación de alerta.

En cuanto a la situación en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas en tanto que en cercanías de Villas Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de incendio en la zona de La Praviana, en el Valle de Calamuchita.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.

Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.

Passerini subrayó que «ha habido un intenso combate del fuego, la verdad que los bomberos... no hay palabras para calificarlos, el valor, la lucha, el compromiso y sobre todo la responsabilidad para salvaguardar las vidas por encima de cualquier otra cosa, es destacable».

Por otra parte reconoció que «ayer (por el martes) colaboró en este combate el que no hubiera tanto viento, como sí lo hubo el día domingo y el día lunes, que fue terrible, porque el viento llevaba el fuego a varios lugares y llegó a avanzar a 200 metros por minuto lo que convirtió en dantesca la situación».

De todas formas «en algunos lugares de la provincia sigue habiendo algunos focos activos que requieren de nuestra atención, pero en la zona de Calamuchita, que el lunes fue la más afectada, ayer (por el martes) por lo menos se comenzó a recuperar la tranquilidad».

Extinguieron focos en Bialet Massé y Santa María

Los bomberos lograron controlar los focos de incendio que se desataron en Bialet Massé y Santa María. Se están realizando las tareas de guardia de cenizas, para así evitar el reinicio de los incendios que devoraron miles de hectáreas de bosque.

Comentá la nota