Controlarán la velocidad en las calles con radares

Autos y motos que se trasladan demasiado rápido son muchas veces causas de accidentes. También en este rubro se involucrará el municipio estableciendo controles callejeros.
La semana próxima empezarán a controlarse por radar las velocidades de los vehículos en las principales arterias de la ciudad, anunció Raúl Ochoa, subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, quien además informó que hasta ahora "son 110 las motos retenidas en distintos operativos en los últimos días, por falta de casco de los conductores en una buena cantidad, y el resto por carencia de la documentación con la que hay que circular obligatoriamente".

Con respecto a los lugares donde se colocarán los radares -"que esto sirva para empezar a informar a los automovilistas y motociclistas", dijo- indicó que "será en las principales avenidas como la Spinetto, Ameghino, Uruguay-España, Autonomista y otros lugares donde advertimos que se maneja demasiado rápido".

El funcionario señaló que "notamos un impacto importante desde que se empezaron a imjplementar los operativos" en los que también actúa como apoyo la policía provincial. "Sobre todo vemos que de a poco se va generalizando el uso del casco por parte de los motociclistas", indicó.

En otro momento del diálogo con LA ARENA el subdirector de Tránsito dijo que "estamos a la espera de los decibelímetros, que sería la semana próxima, para comenzar a controlar a conciencia el ruido de los escapes", situación que viene incomodando de gran manera a los santarroseños que ven como las motos sobre todo pasan con ruidos estridentes y particularmente molestos.

Apuntó que las motos retenidas son llevadas a un depósito ubicado en lo que era Molinos Werner, donde hay una gran cantidad correspondiente a años anteriores que "al parecer ya no van a ser retiradas por quienes serían sus propietarios"; lo mismo que las que están en el depósito de la Policía en el parque industrial. Allí mismo también la municipalidad dispondrá de un depósito para colocar rodados que pudieran ser retenidos próximamente.

Retención preventiva.

La titular del juzgado de Faltas de Santa Rosa, Alicia Corral, al ser consultada desde Radio Noticias, exprsó que "es legal el secuestro de motos y no contradice la ley nacional de tránsito". Lo dijo saliendo al cruce de alguna versión que cuestionaba ese procedimiento".

Agregó que se trata de "una retención preventiva, y no es un secuestro de la moto. La diferencia es que presentando la documentación no hay que esperar a resolver la cuestión de la infracción. Sólo presentando los papeles la moto es restituída, independientemente de la sanción que le pudiera caber. Esto está permitido por la ordenanza que sobre motos sancionó el Concejo Deliberante".

Analizó que eso "de ninguna manera contradice la Ley Nacional de Tránsito, que lo que hace es dar un marco determinado. Y en el concepto de que el municipio tiene competencia originaria para resolver algunas cuestiones, la ordenanza sancionada es completamente válida", reafirmó.

En otro momento la funcionaria admitió que "hasta hace algunos días en el caso de algunas infracciones había contemplaciones: uno podía llamar y que le traigan el casco, si alguien venía con el casco en el codo se le sugería que se lo ponga y así, pero creemos que en algún momento hay que ponerse un poco más severos, y eso no significa represión. En realidad no estoy de acuerdo en cómo en algunos casos se ha planteado la noticia", protestó.

Se mostró no obstante complacida que pudo advertir en los últimos operativos que disminuyó la cantidad de menores que manejaban con autorización de los padres. Hizo esa estimación en virtud de que "en los operativos últimos ningún infractor era menor de edad".

Ruidos molestos.

Al ser consultada acerca de vecinos que molesten a otros ya sea porque su perro ladra por las noches, o por poner la música demasiado alta, Corral dijo que "a veces apartándonos del Código Municipal de Faltas invitamos a las partes para ver si hay posibilidad de conciliación, para después en todo caso aplicar el código". En este caso indicó que las infracciones se constatan a través del equipo de inspectores municipales, pero que a su vez el que hace la denuncia debe aportar alguna mínima prueba al efectuar la denuncia ante el juzgado.

Comentá la nota