Controlarán ordenanza que prohíbe vender nafta a motociclistas sin casco

Controlarán ordenanza que prohíbe vender nafta a motociclistas sin casco

Lo anunció el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety el viernes pasado, tras una reunión con el titular de la ONG Tránsito Entre Todos, Juan Larraburu y el concejal José Luis Labaroní, titular de la Comisión de Transportes. Allí, abordaron la preocupación por la gran cantidad de siniestros viales que ocurren a diario en la ciudad.

Elichiribehety señaló tras ese encuentro, que el gobierno ha pensado "en las posibilidades de realizar temas comunicacionales", para generar conciencia entre la comunidad, respecto del tránsito y afirmó que "las distintas áreas del Municipio están trabajando".

El funcionario celebró "haber iniciado un diálogo que hasta el momento, como Jefe de Gabinete, yo no había tenido", en referencia a su encuentro con Larraburu, uno d elos reconocidos activistas locales por mejorar la situación del tránsito en Tandil.

"Hay propuestas que se pueden dar -dijo Elichiribehety-, pero el asunto es que el Estado no tiene el ejercicio del control individual", aunque advirtió que "sí hay una cuestión que no se viene dando y vamos a hacer una convocatoria en los próximos diez días a los responsables de estaciones de servicio, porque hay una ordenanza que indica que no se debe cargar combustible a aquellos motociclistas que no tienen casco. Y esto, no se está cumpliendo", afirmó.

"Vamos a buscar que se cumpla y apelaremos también al concepto de la libertad responsable, porque no podemos poner un policía en cada estación de servicio", manifestó.

Por otro lado, consultado sobre las situaciones en que los motociclistas se violentan en caso de que no les quieran cargar combustible, al no llevar casco, el funcionario consideró que "si esa situación se genera, habrá que pedir la intervención que corresponde, pero esa ordenanza no se está cumpliendo y debe cumplirse y por eso, nosotros vamos a hacer esta convocatoria".

Asimismo, afirmó que "estamos trabajando en dispositivos que hagan a la integración y en ese sentido, venimos desarrollando un proyecto para el Parque Independencia, que implica realizar algunas actividades los fines de semana en la diagonal Illia, de tipo socioeducativas, que integren a la comunidad, que es mucha en ese sector los fines de semana y que a su vez, desactiven la diagonal que termina siendo un escenario complejo"

"Nosotros estamos pensando y trabajando. El Municipio está activo en cada una de las áreas", en referencia a este tema, según transmitió.

Por otro lado, opinó que la propuesta de una Escuela Municipal de Conductores "es algo paa el mediano plazo" y anticipó que "lo que queremos hacer es participar activamente en un Plan Integral de Movilidad Urbana, en el que yo voy a empezar también a participar y le propuse a Larraburu que se sume. Ese plan forma parte del Acuerdo del Bicentenario, es uno de los temas del Eje del Tandil Integrado y también están trabajando organizaciones y otros actores cercanos a la temática".

"TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS"

Por su parte, Juan Larraburu, de Tránsito Entre Todos, calificó el encuentro con Elichiribehety y Labaroní como "positivo" y afirmó que advirtió que "ellos también están preocupados por la situación".

"Es bueno encontrar empatía entre todos los actores que estamos trabajando en esto. Los funcionarios me dijeron que se van a poner al frente para trabajar en el tema", indicó.

Larraburu reconoció que el Estado local "no logra encontrar la solución de corto plazo", aunque valoró que "se van a empezar a hacer algunas acciones, como spots publicitarios, algunas campañas en los medios, que se van a sumar a las que ya hay. Una serie de acciones masivas y también apuntar a mejorar el control e insistir con la concientización".

"Fueron varios los ítems que estuvimos tratando, también con el Presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, quien me aseguró que el Concejo Deliberante va a trabajar mucho en educación vial"

El dirigente de la ONG reconoció que la iniciativa de la Escuela Municipal de Conductores "va a llevar tiempo, hay que buscar el lugar, toda una serie de cosas. Pero también vale decir que es algo que se cajoneó en su momento, pero de lo que hoy se está hablando".

También se analizó iniciar campañas de promoción y concientización sobre las leyes de tránsito en eventos masivos.

"Quienes me conocen saben que el tema me interesa y nos preocupamos y capacitamos para poder hablar y como mencionó Elichiribehety, es algo en lo que tenemos que trabajar entre todos. Incluso él habló de sumar a la oposición. Dejar de lado los egos personales de los funcionarios es altamente positivo", analizó.

Comentá la nota