Controlarán normas de seguridad de las petroleras, tras la tragedia

El gobernador Jorge Sapag y los gremios anunciaron que impulsarán un programa anual para supervisar todas las locaciones de la provincia junto a la Nación, luego de la muerte de dos operarios.

"No permitiremos que lo que pasó se diluya en los próximos días, con la dilución del luto y el dolor", aseguró el mandatario neuquino.

Neuquén > El Ejecutivo provincial articulará acciones con los sindicatos petroleros y el gobierno nacional para establecer y exigir un programa anual de fiscalización y control como política de Estado, en todas las locaciones petroleras de la provincia, que involucre también a las empresas hidrocarburíferas.

El anuncio se produce después que dos empleados de la empresa de servicios Geo Service fallecieran el miércoles pasado en un yacimiento que opera Total Austral. El incidente tuvo lugar en el paraje de Aguada Pichana, al desprenderse un caño en la locación.

"Esto no puede volver a ocurrir", sostuvo ayer el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, tras la reunión que convocó a las partes en la residencia oficial del gobernador Jorge Sapag, quien reiteró la afirmación y manifestó el "profundo dolor" que provoca la "irreparable pérdida de dos jóvenes trabajadores".

Hoy se realizará una reunión en Buenos Aires entre los gremios petroleros y las cámaras de empresas operadoras y de servicios especiales; en tanto que mañana el mandatario provincial hará lo propio con el ministro de Trabajo de la Nación (Carlos Tomada). "El ministro de Gobierno -Jorge Tobares- quedará a cargo de los operativos", aclaró.

El plan de acción a establecer no sólo tiene por delante la tarea de supervisar y controlar si los protocolos de seguridad e higiene se cumplen. Además, Sapag advirtió que hay que asegurar el tránsito en caminos secundarios y troncales y trabajar en todo lo que concierne al medio ambiente.

"No permitiremos que lo que pasó se diluya en los próximos días, con la dilución del luto y el dolor. Por el contrario, esto tiene que ser motivo para extremar medidas y ejercer más controles", expresó. Pereyra recordó que hace tiempo lo reclaman. "Todas las empresas están en falta", denunció.

Sir ir más lejos, advirtió que los caminos son tan intransitables que en poco más de un mes se registraron entre siete y ocho vuelcos, aunque sin consecuencias fatales porque los vehículos circulan a velocidad reducida.

No quieren invertir

"Sólo se salva Petrobras en Sierra Chata, donde el mantenimiento de los caminos es espectacular. El resto es un desastre", evaluó. El secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico, Manuel Arévalo, que participó de la reunión, enfatizó que esto ocurre porque las empresas no quieren invertir.

Aseguró que de no haber sido por la pelea de los gremios, hubieran tenido que lamentar varios accidentes y que lo que ocurrió en Aguada Pichana obliga a redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

Al referirse al accidente, Pereyra dijo que la responsabilidad recae sobre Total Austral. Sapag se guardó de señalar culpas, pero reconoció que un informe elevado por el gremio denuncia que hubo incumplimiento en algunas medidas de seguridad tales como las válvulas y los pilones de cemento.

Paro

En señal de duelo se decidió un paro en la producción que culminó ayer a las 20. Y Pereyra aseguró que en adelante serán "muy severos" con las empresas que no cumplan con los protocolos que norman la actividad.

De la reunión también participaron el secretario de Educación, Ernesto Seguel, y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. Poco después de finalizar, recibieron a familiares de las víctimas: Sergio Vázquez y Gustavo Fernández.

La causa

Neuquén > El juez que entiende en la causa por la trágica muerte de los dos operarios en Aguada Pichana, Ricardo Agostino, a cargo del Juzgado Multifueros de Rincón de Los Sauces, estimó que el perito tiene 10 días para expedir la pericia formal que, según indicó, determinará si la operación que se ejecutó en el pozo de la empresa francesa Total Austral al momento de producirse la tragedia era la correcta y si se cumplieron los protocolos de seguridad que se requieren.

La tragedia se produjo cuando se desprendió un caño tubing a alta presión.

Agostino comentó que la locación donde se produjo el incidente, cerca de Añelo, está cerrada.

El juez dispuso una clausura preventiva para resguardar el sitio. Después de realizarse el peritaje correspondiente, señaló que podrán ingresar las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de esta cartera, y las ART respectivas.

Se aseguró el suministro pese al paro

El Ministerio de Planificación Federal y el Enargas informaron que se garantizó el abastecimiento de gas desde Neuquén pese a la huelga.

Buenos Aires (Télam) > El Ministerio de Planificación Federal y el Enargas informaron que desde el martes por la noche mantuvieron la situación controlada y aseguraron el suministro de gas desde Neuquén pese al inicio de una medida de fuerza por parte de los gremios por la tragedia en Aguada Pichana.

El sistema fue operado por personal de las empresas bajo la coordinación del Ministerio de Planificación y del Enargas, para asegurar la provisión del combustible desde Neuquén, donde se produce la mitad del gas que se consume en la Argentina.

"Vamos a exigir a las empresas la normal prestación del servicio", anunció el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado de prensa que también expresó que la cartera "lamenta el deceso de los trabajadores de la empresa Total".

También señaló que "está siguiendo el tema de cerca para que no se afecte el normal suministro de gas", luego de que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén iniciara una medida de fuerza a raíz de la tragedia que sucedió el martes en el yacimiento Aguada Pichana.

Comentá la nota