Controlarán locales de compra

La medida se suma al paquete de iniciativas que buscan poner un freno al tema de la inseguridad y su objetivo es evitar que artículos robados se comercialicen indiscriminadamente en el mercado negro.
El Poder Ejecutivo provincial no se da tregua en su lucha contra la inseguridad. A la batería de proyectos que se remitieron a la Legislatura la semana pasada y que ya fueron aprobados por Diputados, ahora se sumó la reglamentación de la Ley 5. 524 de “Creación del Registro Provincial de Chaterrías y Comercios de Compra y Venta de artículos del hogar, telefonía, comunicaciones, electrónica y repuestos usados”, que fuera sancionada en septiembre del año 2006.

El decreto 2062/08 establece un cuerpo de disposiciones sobre el tema en cuestión que persigue el objetivo garantizar la prevención y represión de la actividad delictiva, a partir del control de la operatoria comercial en locales de compra y venta de artículos usados. De esta manera, el Ministerio de Gobierno y Justicia busca evitar el tráfico de piezas ilegalmente obtenidas y su circulación en el mercado de negro.

Para ello, dispuso la creación de un organismo específico en el ámbito de la Policía de la Provincia, que tendrá como principal responsabilidad controlar, periódicamente, a personas físicas y jurídicas vinculadas al rubro, quienes deberán blanquear su actividad en la Policía a través de la presentación de la habilitación municipal, inscripción en Afip y Rentas, nómina de empleados e inventario de bienes.

Del mismo modo, cada tres meses deberán dar cuenta al nuevo organismo, de todas las operaciones de compra, permuta, cesión o negocio que realicen en ese lapso de tiempo, y demostrar la legitimidad de cada operatoria a través de la presentación de documentación que acredite, entre otras cosas, datos del comprador-vendedor, precio abonado, fábrica y marca de identificación De no cumplimentar con los requisitos o el mecanismo establecido, los responsables serán afectados por sanciones que van desde apercibimientos administrativos hasta fuertes multas, siendo posible, en casos de mayor gravedad, la intervención directa de la Justicia.

Según se informó, el primer listado de stock que deberán presentar todos aquellos comercios que actualmente funcionan en el ámbito provincial, deberá ser presentado dentro de los 90 días contados a partir de la creación y puesta en funcionamiento del nuevo registro provincial que, por Resolución Nº 107-JP/08 de la Policía de la Provincia ya fue incorporado al organigrama de la institución

Mercado del usado: Según establece el decreto, se entiende por repuestos usados “todos aquellos elementos que sirvan para reparación y/o puestas en funcionamiento de los bienes individualizados en la Ley N´ 5.524”. De igual forma, se establece que todo lo referido a la telefonía celular será de aplicación de la Ley Nacional 25.891.

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, explicaron que de esta forma se tendrá un mayor control y seguimiento de todas aquellas operatorias en el mercado del usado que, regularmente se abastecen de elementos que son sustraídos a particulares. Esta decisión viene a complementar acciones que ya se vienen realizando en la calle, a partir de un mejor equipamiento de la fuerza policial e incremento de los recursos humanos.

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