Controlarán ingresos de ENJASA para calcular el canon

El gobierno encomendó al Ente Regulador de Juegos de Azar (ENREJA) que controle los ingresos de Entretenimientos y Juegos de Azar SA (ENJASA), a partir del cual la empresa abonará el canon a la Provincia.
Es que luego del trabajo realizado por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), el gobierno acordó con la compañía que dejará de pagar un canon fijo de 4.800.000 pesos, y pasará a hacerlo en función de sus ingresos.

Según el convenio, ENJASA deberá pagarle a la Provincia por 2008 el 13% de su recaudación por los denominados "juegos de loterías de calles", como es el caso de la Tómbola, y el mismo porcentaje por lo que recaude en los casinos y slots. Para 2009, este índice aumentará a 14%, en el primer caso, y al 15% en el segundo.

15% y 16%, respectivamente, pagará desde 2010 hasta que termine la concesión. Al tratarse de un canon variable que representa un porcentual de la recaudación de la empresa, el gobierno está ahora interesado en seguir de cerca los ingresos de ENJASA para garantizar que ENJASA abone en concepto de canon lo que realmente corresponde.

La inquietud no es menor, si se tiene en cuenta que la compañía concesionaria de juegos de azar ya ha sido acusada de "dibujar" sus balances contables, aumentando sus gastos para reducir su rentabilidad.

En más de una oportunidad, la Justicia provincial se vio obligada a intimar a la empresa a presentar la documentación respaldatoria de sus balances, a pedido de los beneficiarios del programa de Propiedad Participada (PPP) de ENJASA, que sospechaban de los egresos declarados por la empresa. Fundamentó su decisión en que "resulta necesario ejercer un control estricto de la base sobre la cual se calcularán esos porcentuales ya que, en definitiva, el canon dependerá de ello".

Comentá la nota