Controlarán que las garrafas sociales lleguen a las familias que lo necesiten

Controlarán que las garrafas sociales lleguen a las familias que lo necesiten

El Director provincial de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Néstor Acosta, se refirió al trabajo que se ejecutará conjuntamente con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social para garantizar el acceso a la garrafa social para aquellas personas con escasos recursos, además de promover una tarjeta asignada mediante una base de datos, para controlar la distribución mediante inspectores de dicha repartición.

Acosta informó que mediante el Ministerio de Producción y a través de dicha Dirección se procederá al control, monitoreo y fiscalización de la entrega de las garrafas sociales, señalando además que se seguirá trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social para avanzar en la implementación de una tarjeta de beneficiarios de gas social.

Acosta remarcó que “estamos generando una base de datos para que podamos determinar  cuáles son las personas que realmente necesitan la garrafa social y cuáles son los barrios o zonas a los que les urge más este insumo básico, que es tan necesario en cada hogar”.

El Director Provincial del Consumidor y Lealtad Comercial indicó sobre la modalidad de entrega y venta de gas que “hemos apostado inspectores en la planta de Totalgaz para que controlen y monitoreen las entregas”, agregando que a partir de la próxima semana, habrá inspectores de dicha repartición en todas las distribuidoras para fiscalizar y controlar la entrega de las garrafas, para que de esta manera se respete el precio de la misma.

Con respecto a la demanda de garrafas sostuvo que junto al Coordinador de Políticas Productivas y Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Octavio Herrera, se reunió con  miembros de la Secretaria de Energía de la Nación para gestionar el incrementó del cupo de gas que tiene asignada la provincia de Jujuy.

Ante esto, señaló que la intención es descomprimir el tema del abastecimiento para evitar problemas con el stock de garrafas. “Hemos tenido en este sentido una respuesta afirmativa, obviamente hay plazos lógicos y administrativos para que la Secretaria efectivice esta medida para que podamos implementar el cupo extra que nos estarían asignando”.

En cuanto a la implementación de las tarjetas, expresó que el objetivo de las mismas será el garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 26.020, indicando que la misma establece que la garrafa social “es para las personas con escasos recursos; lo que nosotros queremos hacer es que se cumpla esa finalidad y que no se siga desvirtuando”, evitando de esta manera la intención de oportunistas o personas inescrupulosas que pretenden hacer un negocio sin ver la necesidad de la gente.

Acosta concluyó que la idea “es trasparentar lo que es la entrega porque con las bases de datos suficientes, aportadas por los tres Ministerios, se definirá cuáles son las personas que realmente tienen que acceder al beneficio del gas social a $16”.  

Comentá la nota