Controlarán y fiscalizarán la venta de medicamentos ilegales

Controlarán y fiscalizarán la venta de medicamentos ilegales
POSADAS. El Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Colegio de Farmacéuticos de Misiones trabajarán en conjunto contra la venta de médicos ilegales en la provincia. A partir de febrero de este año se tiene previsto iniciar los trabajos de inspectorias con el fin de controlar y fiscalizar todos los comercios y /o locales comerciales o afines habilitados o no por Salud Pública, a los efectos de verificar la existencia de medicamentos ilegales o no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esta será la primera medida que se implementará en beneficio de seguridad de la población en materia de medicamentos.

Misiones viene trabajando en el tema sobre las Farmacias y Droguerías, pero a partir de la Resolución 131 del Ministerio de Salud Pública, se ampliará el alcance del trabajo contra la venta de medicamentos ilegales y no autorizados por la ANMAT.

El Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad indicó que la Ley de Salud Provincial “nos da la autoridad para que como órgano rector podamos realizar controles son sólo en farmacias y droguerías, sino en el resto del comercio que expende medicamentos”.

En cuanto a la operatividad de los controles comentó que se armarán en esta semana los equipos que harán las inspectorías en conjunto con el Colegio de Farmacéutico. Estos equipos irán a los comercios y en los casos que se detecten medicamentos y/o insumos ilegales, no autorizados por ANMAT y del mercado negro, se labrará el acta correspondiente, con el nombre del comercio, cantidad de productos encontrados y nombre de los mismos. La misma será remitida al municipio del cual dependa el comercio sugiriendo la inspección e incautación de los productos o procedimiento administrativo correspondiente, y al mismo tiempo se enviará la denuncia correspondiente a las autoridades nacionales de salud para que el ANMAT intervenga.

“De esta forma entramos en una primera etapa muy importante que es ir contra el comercio ilegal, para que no circulen estos medicamentos en la provincia que son inseguras y que pueden causar daños. Tenemos que dejar muy en claro que en esta etapa no vamos sobre los productos autorizados para la venta”, recalcó Herrera Ahuad.

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Farm. Natalia Rodríguez manifestó que “es un orgullo participar en un hecho tan importante para la seguridad de los pacientes misioneros, porque al estar en una zona de frontera tenemos una invasión de productos de otros países que atentan a la alta seguridad de medicamentos que tenemos en nuestro país”.

Sobre el mecanismo que se implementará indicó que “es innovador dentro de la provincia y se puede llevar a cabo a través de la Ley de Salud Provincial”. Destacó el interés del Ministro de Salud por el tema y resaltó que esta es la concreción de un trabajo de muchos años en la provincia.

“A partir del trabajo de campo se irán identificado los lugares que expenden este tipo de medicamentos, hoy el 70 por ciento de los productos ilegales son los que están fuera de las farmacias”.

La Directora de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Farm. Roxana Galiano comentó que los equipos de inspectorías estarán conformados por recurso humano de salud pública y que se contará con la colaboración del Colegio. Recordó además que Salud Pública viene trabajando en las inspecciones de farmacias y droguerías, por lo cual cuentan con personal calificados, quienes el año pasado formaron parte del equipo que realizó los rastrillajes junto al ANMAT en Posadas y Puerto Iguazú en busca de medicamentos del vecino país que no estaban autorizados y que habían causado la muerte de niños en Paraguay.

Comentá la nota