Controlarán accesos de turistas a Laguna Brava para evitar tragedias

El sistema estará a cargo de la Secretaría de Ambiente. El gobierno no quiere que ningún turista circule por la zona y sea víctima del clima riguroso en el invierno que se avecina. Hace dos años una mujer murió congelada allí cuando el auto en el que viajaba con su esposo se descompuso.

Debido a las condiciones climáticas que se viven en La Rioja en esta época del año, el Gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente, desarrollará medidas de prevención sobre las visitas de turistas en la zona de Laguna Brava, a unos 4 mil metros de altura en zona precordillerana del oeste riojano.

En este sentido, autoridades del área ambiental explicaron que se realizaran controles de los vehículos que transiten la zona, como así también rastrillajes diarios para evitar que personas se queden varadas en el lugar.

El secretario de Ambiente Nito Brizuela detalló que "a pesar de las condiciones climáticas que tenemos, la zona de Laguna Brava ha tenido una gran afluencia de visitantes y para evitar alguna tragedia como ya existieron, llevaremos adelante estas tareas de prevención con la gente que recorra el lugar".

El director Legal de la Secretaría de Ambiente, Federico Trueba, expresó que "desde nuestra área queremos informar a la población sobre las medidas que tomaremos para el ingreso a Laguna Brava en esta época de frío".

Detalló que "la Secretaría tiene incumbencia en Laguna Brava porque es una reserva provincial de usos múltiples y, en ese marco, como autoridad de aplicación, desde hace unos años venimos regulado la época de ingreso teniendo en cuenta los factores climáticos que puedan afectar a los turistas que pasean por la zona".

Agregó que "actualmente y de acuerdo a esa normativa que está en vigencia desde el 2007, se encuentra prohibido, como regla general, el ingreso a Laguna Brava entre el primero de abril y el 31 de agosto de cada año".

En este sentido, aclaró que "somos conscientes de que es una zona de gran afluencia turística en la provincia y que tampoco podemos evitar el tránsito por el lugar y por eso decidimos realizar tareas las de protección que se deben brindar al turista".

Explicó que "nuestro cuerpo de Guarda Fauna, que se encuentra apostado en Alto Jagüe, verificará el número de vehículos que ingrese al lugar y posteriormente realizará recorridos diarios por todo el lugar, unas horas antes de que se acabe la luz natural".

Por último, Trueba dijo que "en el transcurso de esta semana se reunirán con diversas instituciones como la Secretaría de Turismo, el municipio de Vinchina, la gente de Gendarmería, a los efectos de coordinar acciones para explotar turisticamente el lugar sin dañar el ambiente, ni menos descuidar a los turistas".

Comentá la nota