UPC controlará la mayoría de municipios en trece departamentos y la UCR en otros once

UPC controlará la mayoría de municipios en trece departamentos y la UCR en otros once

La cifra es importante porque será decidida para la elección de las autoridades de cada comunidad regional.

Con los resultados registrados hasta el momento en los diferentes comicios desarrollados en el interior provincial desde el 29 de marzo pasado hasta el último fin de semana, la alianza oficialista de Unión por Córdoba se aseguró ya el control de la mayoría de los municipios y comunas de trece de los 26 departamentos que conforman la geografía provincial, mientras que el radicalismo hará la propio en otros 11.

Quedan aún dos jurisdicciones-Totoral y Pocho- donde todavía no se definió quien ejercerá el control político de la mayor parte de las localidades que las conforman.

El Partido Justicialista logró controlar con sus triunfos el mayor número de circuitos existentes en los departamentos Calamuchita, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Río Seco, Roque Sáenz Peña, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte y Tulumba.

La UCR en forma solitaria o aliada con el PRO, administrará la mayoría de los pueblos y ciudades que conforman los departamentos Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión.

Más allá de lo estrictamente numérico, el hecho de tener la mayoría de los gobiernos locales en tal o cual departamento influirá decididamente el año próximo a la hora de designar las nuevas autoridades de las respectivas Comunidades Regionales.

En la actualidad UPC controla 20 de las 26 Comunidades por ejercer el control en el mayor número de circuitos y por tener también la mayoría de los legisladores departamentales.

Las derrotas sufridas por el PJ en numerosas localidades y departamentos, en lo que respecta a bancas legislativas, cambiará a partir de diciembre próximo este mapa político y el consecuente control de estos organismos intercomunales.

Si el análisis periodística toma en cuenta únicamente el control de las ciudades de más de 10 mil habitantes existentes en los diferentes departamentos puede concluirse que UPC es la fuerza más importante en Calamuchita (gobernará Santa Rosa de Calamuchita), Juárez Celman (La Carlota), Marcos Juárez (Corral de Bustos), San Justo (San Francisco, Brínkmann y Las Varillas), Santa María (Alta Gracia y Malagueño).

El radicalismo, en cambio, es la agrupación política dominante en Capital, Colón (Río Ceballos, Mendiolaza, Malvinas Argentinas), Punilla (La Falda), Río Cuarto (Río Cuarto), Río Segundo (Río Segundo y Villa del Rosario), Tercero Arriba (Río Tercero y Hernando) y Unión (Bell Ville).

El Frente para la Victoria controla las dos ciudades más importantes de General San Martín (Villa María y Villa Nueva) pero es superado en lo numérico por el radicalismo que administrará desde diciembre un gran número de pueblos chicos de esta jurisdicción.

El vecinalismo, el PRO, el Frente Cívico u otras fuerzas políticas independientes del PJ, la UCR y el FPVya controlan o controlarán desde diciembre ciudades destacadas como Villa Carlos Paz, Marcos Juárez, Villa Allende, Oliva, Jesús María, Salsipuedes, Deán Funes, Pilar y Cosquín, aunque en los respectivos departamentos estas fuerzas son minoritarias en la cantidad total de circuitos que administran.

Aunque la UCR conquistó Laboulaye pierde ante el PJ en el departamento Roque Sáenz Peña por la cantidad de pequeños circuitos que esta fuerza administra.

Comicios pendientes

Es importante destacar que aún debe votarse las autoridades municipales en importantes ciudades del interior cordobés como Cruz del Eje, Leones, Unquillo, Saldán, Capilla del Monte y Saldán, aunque estos resultados no cambiarán el control político definitivo de los 24 departamentos mencionados precedentemente.

Comentá la nota