Controlan productos cárnicos y cumplimiento de cadena de frío

Controlan productos cárnicos y cumplimiento de cadena de frío
Los inspectores de Bromatología de la ciudad hacen hincapié en los locales gastronómicos y las carnicerías barriales. Buscan saber cómo y con qué preparan embutidos. Recuerdan que los locales de comida no pueden vender hamburguesas “caseras”
Con el pau­la­ti­no in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra que pre­su­po­ne el arri­bo de la pri­ma­ve­ra, la Di­rec­ción de Bro­ma­to­lo­gía de la Co­mu­na co­men­zó una se­rie de ope­ra­ti­vos de con­trol en los co­mer­cios que ven­den y uti­li­zan pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, so­bre to­dos los de ori­gen cár­ni­co.

Es así que el ti­tu­lar de esa áre­a, Nés­tor Muz­zio ma­ni­fes­tó a épo­ca que “va­mos a ha­cer hin­ca­pié en los lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos y en las car­ni­ce­rí­as ba­rria­les. La pre­mi­sa es con­tro­lar que usen pro­duc­tos de mar­cas co­no­ci­das y con apro­ba­ción del SE­NA­SA, so­bre to­do en ham­bur­gue­se­rí­as don­de hay una cul­tu­ra muy arrai­ga­da de ha­cer sus pro­pios ali­men­tos pa­ra aba­ra­tar cos­tos”.

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es cons­ta­tar que los pro­duc­tos es­tén en con­di­cio­nes óp­ti­mas, tan­to en un ca­rri­to co­mo en un res­tau­ran­te, má­xi­me aho­ra que van a co­men­zar los dí­as un po­co más cá­li­dos. No es una ta­rea fá­cil y a ve­ces nos ge­ne­ra ris­pi­de­ces”, in­di­có el fun­cio­na­rio co­mu­nal.

En cuan­to a las car­ni­ce­rí­as, ex­pli­có que “los em­bu­ti­dos pue­den ser muy pe­li­gro­sos pa­ra la sa­lud si uno no sa­be de qué es­tán he­chos. Ade­más hay que te­ner pre­sen­te la im­por­tan­cia de la ca­de­na de frí­o. Son mu­chos fac­to­res los que se de­ben pre­ser­var pa­ra que no se­an da­ñi­nos”.

“Te­ne­mos 20 ins­pec­to­res y re­co­rre­mos los dis­tin­tos pun­tos co­mer­cia­les, ya se­an sú­per e hi­per­mer­ca­dos, ne­go­cios ba­rria­les y em­pren­di­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos”, aco­tó.

En cuan­to a los pan­che­ros, re­fi­rió que con­tro­lan pri­mor­dial­men­te que cam­bien el agua y la fe­cha de ven­ci­mien­to de las ca­jas de sal­chi­chas que uti­li­zan.

“Des­de ha­ce un tiem­po re­a­li­za­mos char­las y ca­pa­ci­ta­cio­nes so­bre bue­nas prác­ti­cas y sa­lu­bri­dad en ma­nu­fac­tu­ras, les pe­di­mos a ham­bur­gue­se­ros, pan­che­ros y car­ni­ce­ros que tam­bién for­men par­te ins­cri­bién­do­se en nues­tra se­de de Bra­sil 1251”, cul­mi­nó Muz­zio.

¿De qué se tra­ta?

La ca­de­na de frío es el sis­te­ma for­ma­do por ca­da uno de los pa­sos que cons­ti­tu­yen el pro­ce­so de re­fri­ge­ra­ción o con­ge­la­ción ne­ce­sa­rio pa­ra que los ali­men­tos pe­re­ce­de­ros o con­ge­la­dos lle­guen de for­ma se­gu­ra al con­su­mi­dor. In­clu­ye to­do un con­jun­to de ele­men­tos y ac­ti­vi­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y se­gu­ri­dad de un ali­men­to, des­de su ori­gen has­ta su con­su­mo. Se de­no­mi­na “ca­de­na” por­que es­tá com­pues­ta por di­fe­ren­tes eta­pas o es­la­bo­nes. Si al­gu­no de los pun­tos de la ca­de­na de frío lle­ga­ra a ver­se com­pro­me­ti­do, to­da ella se ve­ría afec­ta­da per­ju­di­can­do la ca­li­dad y se­gu­ri­dad del pro­duc­to.

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