Controlan que los precios sean parejos

El Gobierno verificó que a beneficiarios de la tarjeta social no les estén cobrando más caro que a otros clientes.
De los veinte negocios visitados en localidades de los Valles Calchaquíes, en uno de Cachi se detectó que los precios para los beneficiarios de la tarjeta social eran más altos. A ese comerciante se le advirtió, entonces, que si el abuso vuelve a detectarse le podrían aplicar una multa: una llamada movilizó a los funcionarios que días atrás se presentaron en los mayoristas, supermercados y almacenes que operan con el plástico en Cafayate, San Carlos y Cachi; en Angastaco, Molinos y Payogasta verificaron -en cambio- si la gente está teniendo algún problema con los tickets sociales.

"Entendemos que pueden haber aumentos, pero deben ser generales. No debe haber ningún tipo de discriminación con el grupo de personas beneficiarias", indicó el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, a El Tribuno. El funcionario informó que se estableció un cronograma de operativos que se harán en toda la provincia, sin aviso previo.

La rutina en cada uno de esos municipios está alterada con la llegada de los turistas. En plena temporada alta, los comerciantes suelen subir los precios aprovechando a los clientes que llegan por las vacaciones. Alertados por esa posibilidad, funcionarios de las secretarías de Abordaje Territorial y de Defensa del Consumidor hicieron la ronda, hablaron con los comerciantes y con algunos beneficiarios.

Se dieron con dos bajas, empresarios de Cachi y de Cafayate dejaron de recibir la tarjeta por cuestiones operativas. La situación, se informó, no altera la organización del sistema porque la gente puede comprar en otros lugares. "Queríamos verificar si se había planteado alguna situación de discriminación porque nuestra obligación es proteger sus derechos de usuarios y consumidores.

En general, no registramos situaciones de abusos, sólo una dificultad en un negocio de Cachi", comentó -por su parte- la subsecretaria Territorial del Interior de la Secretaría de Abordaje Territorial, Ana Vega de Terrone, quien viajó acompañada por el secretario de Defensa del Consumidor, Oscar Rocha Alfaro, quien aseguró que "no quedó ningún lugar sin comercio" que atienda a ese sector de la sociedad".

La organización

En Salta hay 76.550 beneficiarios de la tarjeta social, sistema que se puso en marcha para reemplazar la entrega de bolsones alimentarios. Entre Cafayate, San Carlos y Cachi, hay 1.700 personas; en Angastaco, Molinos y Payogasta no hay ningún negocio con posnet, elemento necesario para poder recibir el plástico: por esa razón, los intendentes distribuyen todos los meses poco más de 1.100 tickets sociales.

Comentá la nota