Controlan a niños de riesgo

Controlan a niños de riesgo

La Municipalidad incorporó un programa de seguimiento para chicos recién nacidos y hasta los 6 años que hayan sido prematuros, peso menor a 1,5 Kg o cardiopatías, entre otros

Buscando acercar la salud a los más pequeños, la Municipalidad de Berazategui incorporó el programa Seguimiento de niños de riesgo, para el control de recién nacidos y hasta los 6 años, en 5 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito. Ya se encuentran funcionando los consultorios específicos para el cuidado de estos pacientes.

  La atención médica se lleva a cabo en los CAPS Nº 1 (Avenida 14 entre 131 y 132); Nº 5 (159 B entre 23 y 24); Nº 11 (517 y 611); Nº 33 (161 entre 44 B y 45) y Nº 36 (52 entre 134 y 135).

  "Este programa intenta hacer un seguimiento estricto a niños desde el nacimiento hasta los 6 años. En principio, son considerados niños de riesgo aquellos que nacieron prematuros, con un bajo peso o menor a 1.500 gramos, los que nacieron con una cardiopatía congénita o que tengan algún trastorno del desarrollo. Por otro lado, no nos olvidamos de aquellos niños que tienen 3 o 4 años y no están con el desarrollo madurativo que tendrían que tener. Por eso, con este seguimiento los podemos controlar", expresó la doctora Estela Valiente, directora del área de Materno Infantil municipal.

  Esta iniciativa, propuesta por la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, se puso en marcha en septiembre de este año. Ya son 33 los niños que se atienden como consecuencia de haber padecido alguna patología. "Nos faltaba tener un consultorio para hacer este tipo de seguimientos, y gracias a la gestión de la Secretaría de Salud y al apoyo del intendente, Juan Patricio Mussi, pudimos hacerlo. No solamente atienden a niños del distrito, sino que también pueden recibir derivaciones de otros municipios para aquel que lo requiera", agregó la doctora Valiente.

  Por su parte, la neonatóloga y especialista en desarrollo infantil Marisa Scaramutti manifestó: "se hace una pesquisa de trastornos del desarrollo con el objetivo de buscar algunas alteraciones que aparecen en forma temprana, para poder hacer algo a tiempo y que los niños no tengan problemas a largo plazo. Todas las mamás que tengan dudas en cuanto al crecimiento de sus bebés pueden acceder. Además, trabajamos en conjunto con el Centro de Ojos y fonoaudiología, entre otras áreas. No se hace una evaluación de crecimiento habitual, sino de desarrollo".

  En este sentido, una de las mamás que atendió a su bebé de 6 meses en el CAPS Nº 11, Paula Ojeda, opinó: "mi bebé fue operada en La Plata, a los 5 días de haber nacido, porque tenía mielomeningocele (masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares). De no ser por estos consultorios en Berazategui tendría que llevarla hasta allá para hacerle los controles. Me resulta muy cómodo tener este espacio acá".

  Para más información o para obtener turnos, los vecinos pueden presentarse personalmente en los CAPS o comunicarse al área de Materno Infantil al 4356-9200 (interno 1103).

Comentá la nota