Controlan larvas del Aedes Aegyptis en el Barrio Yacampis

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, en forma conjunta con el municipio de la Capital, efectuó tareas de control y aplicación de larvicida e insecticidas al haberse detectado larvas del mosquito transmisor del dengue. Las acciones continuarán en la zona norte y oeste, en adyacencias al río La Rodadera.

En el marco de las actividades que se realizan habitualmente para el control y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela y personal abocado a la tarea de fumigar recorrieron el barrio Yacampis, donde un equipo de Ambiente y el Municipio realizan tareas de eliminación de recipientes que contienen agua y la aplicación de larvicidas.

Las acciones responden a que "hemos encontrando en varias casas, según un muestreo realizado al azar, larvas del mosquito" y recordó que en el 2009 "este ha sido una zona donde se registraron casos, por eso es un barrio prioritario" precisó Brizuela.

La tarea desplegada consistió en la visita casa por casa con la reiteración de las medidas necesarias que la población debe adoptar a fin de combatir la proliferación del mosquito. En este sentido, el funcionario dijo que "fundamentalmente en las casas deben tirar los recipientes con agua, necesitamos que la gente cambie esa actitud y que tengamos otra conducta" y añadió que "vemos que hay una toma de conocimiento, mas que de conciencia porque la gente sigue tirando la basura y eso significa que no hay conciencia del problema. Estamos en una situación de riesgo importante" indicó.

Con respecto a la aplicación de larvicidas, se trabajará con el municipio de la capital quienes se abocaran al tratamiento y la aplicación del insecticida en grandes espacios. Estas acciones tendrán su continuidad en los barrios que se encuentran en la zona oeste y norte y en las inmediaciones al río La Rodadera.

Además, prosigue la entrega de repelentes caseros realizados a base de citronella y goteros para la gente que necesariamente por problemas de abastecimiento, debe almacenar agua en sus casas.

Por su parte, Félix Carrión coordinador de control de plagas urbanas de la comuna explicó que desde abril del año pasado vienen cumpliendo las tareas de acuerdo a un cronograma por zonas donde están comprendidos los barrios de la capital e informó que actualmente están comenzando las tareas desde la zona oeste a este con la aplicación de insecticidas.

Moscas

Brizuela se refirió a la población de moscas y advirtió que "por el tema de la basura la cantidad de moscas aumentó. Si miramos hoy, la población de moscas es mayor a la de mosquitos". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la actitud de arrojar basura desaprensivamente contribuyendo a evitar que se generen moscas.

Comentá la nota