Controlan el cumplimiento de nuevas leyes en la ciudad

Controlan el cumplimiento de nuevas leyes en la ciudad
En la noche de ayer, volvieron a intensificarse los controles a los locales comerciales del rubro 24 horas, con el objetivo de lograr el efectivo cumplimiento de la “Ley Seca” en la ciudad Capital.

Luego de la implementación del decreto municipal que restringe la venta de alcohol en los comercios después de la hora 0, personal del municipio continúa realizando los controles para lograr el estricto cumplimiento de la norma.

En el mismo sentido, ha dispuesto la presencia de agentes preventores en las estaciones de servicio para impedir que se cargue combustible a las motocicletas que no cumplan con los requisitos que marca la Ley Nacional de Tránsito.

Las autoridades del área de Inspección General calificaron de “exitoso” el operativo efectuado durante el primer fin de semana de aplicación del decreto; fueron ocho los locales comerciales clausurados preventivamente en la ciudad, por infracciones a la nueva normativa vigente sobre venta y expendio de bebidas alcohólicas.

La implementación de la “Ley Seca” implicó modificaciones en la atención a comercios: más del 50 por ciento de los maxikioscos que anteriormente atendían las 24 horas, decidieron cerrar sus puertas a la medianoche. En el mismo sentido, varios locales bailables “decidieron cerrar sus puertas a las 5 de la mañana, que es el horario hasta el cual se permite la venta de alcohol en las barras de expendio de bebidas, para evitar tener que explicar las causas por las que no se podía vender más alcohol”, explicaron desde el área de Inspección de la comuna.

Huillapima se adhirió

La localidad de Huillapima implementó desde el 1 de septiembre un decreto municipal que limita la venta de bebidas alcohólicas en boliches y locales comerciales en toda la jurisdicción.

Hasta el momento, los municipios de la provincia en los que rige esta restricción son Valle Viejo, Tinogasta, y la ciudad Capital.

La intención de esta normativo es contribuir a la seguridad social, ya que con esta medida se prevé contrarrestar accidentes viales, que en la mayoría de los casos se producen por la ingesta de alcohol de los conductores. También se pretende evitar la aglomeración de personas en la vía pública y otros inconvenientes que se ocasionan a la salida de los locales bailables a causa del excesivo consumo de alcohol, principalmente de los jóvenes.

Por otra parte, desde la Policía Municipal se decidió que los agentes preventores asistan a los expendedores de las estaciones de servicio en el momento de la venta, realizando la tarea de explicar los requisitos que deben presentar los conductores para cargar combustible.

Razones

La medida se dispuso a raíz de la solicitud de los propietarios de las estaciones, por las reacciones de los clientes. En algunos casos hasta se llegó a algún tipo de maltrato verbal por parte de las personas a las que se les negaba la posibilidad de cargar nafta. Asimismo, hubo insultos y gritos hacia los agentes que sólo estaban cumpliendo con su trabajo, y haciendo respetar la Ley.

La ordenanza pretende poner límites y sancionar la extendida costumbre que tienen los conductores, principalmente motociclistas, de colocar escapes libres que sobrepasan los decibeles permitidos con estruendos y explosiones, además se exige casco reglamentario y espejos retrovisores.

Comentá la nota