Controlan la crecida del Bermejo y el funcionamiento de las compuertas

Técnicos de la Administración Provincial del Agua intensificaron el control y monitoreo de la creciente del río Bermejo durante este fin de semana, en la zona de Pampa del Indio y Fortín Lavalle. Lo propio hizo con el funcionamiento de las compuertas y la obra de reconstrucción y alteo de las defensas provisorias en el Campo Gil de esa área, mediante convenio con el municipio de Pampa del Indio.
De acuerdo con el informe técnico de la APA se llevó a cabo un plan de acción para observar el estado de avance de los trabajos en las defensas del Campo Gil; el inicio de las tareas de limpieza del canal de alimentación de la laguna la Herradura, como toma de agua potable para la localidad de Pampa del Indio. Se recorrieron las defensas definitivas contra el desborde del Río Bermejo y se observó el funcionamiento de las compuertas; también fueron monitoreadas las condiciones del río Bermejo en Puerto Lavalle y Puente Libertad; el entorno del Canal de aporte el río Guaycurú con aguas del desborde del río Bermejo, como así también la obra de compuertas sobre la ruta de acceso a Villa Río Bermejito y Reservorio de agua de Fortín Lavalle, además de establecer la zona de descarga del río Guaycurú en la zona del lote cuatro de Pampa del Indio.

Terraplén y compuertas

Luego del recorrido por toda la zona, los técnicos de la APA aseguran que el terraplén de defensas mantiene su estructura en muy buenas condiciones, más allá de algunas necesarias reparaciones referidas a los baches y abovedado, entre otras tareas.

Respecto de las compuertas señalaron que la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 están en buenas condiciones de uso. La 6 comenzó a funcionar con los desbordes del río Bermejo en los primeros días de enero y actualmente el tirante de agua según la escala, es de 1,02 m y es la única compuerta que está trabajando porque las demás aún no han recibido aportes de agua correspondiente a los desbordes del Bermejo.

Finalmente detallan que el estado de situación de funcionamiento de las compuertas es la siguiente: Nº 1, los dos tableros abiertos en 40 centímetros; Nº 2, un tablero cerrado, el otro abierto en 40 centímetros; Nº 3, ambos tableros cerrados; Nº 4, ambos tableros abiertos en un 80 por ciento; Nº 5, ambos tableros abiertos en un 80 por ciento; Nº 6, funcionando y sin los tableros colocados; Nº 7, ambos tableros abiertos en un 80 por ciento; Nº 8, ambos tableros abiertos en un 80 por ciento.

Comentá la nota