Controlan el uso de los celulares en el Gobierno rionegrino

Como parte de un plan de uso responsable de la telefonía celular en la administración pública rionegrina, solo el gobernador, los ministros, el jefe de Policía y los titulares de organismos de control y descentralizados no tendrán tope alguno para realizar llamadas, mientras que los secretarios, subsecretarios y directores generales contarán con límites de entre 500 y 1.700 minutos por mes.
Para el resto de los funcionarios y agentes públicos, una comisión especial aprobará la entrega de líneas de telefonía celular, según lo dispone un artículo del decreto 704, que firmaron el 9 de este mes el gobernador Miguel Saiz, el ex ministro José Luis Rodríguez, y el titular de la cartera económica, Pablo Federico Verani.

Precisamente, el Ministerio de Hacienda es la jurisdicción administradora del servicio y tendrá a su exclusivo cargo los trámites ante la empresa prestadora del servicio de telefonía celular, incluyendo las solicitudes de habilitaciones, bajas, tipos de servicio autorizados y otras gestiones con el proveedor.

Además, se prohíbe en el ámbito de la administración pública provincial todo gasto proveniente de comunicaciones telefónicas y de datos del servicio de telefonía móvil producido por llamadas efectuadas o recibidas por agentes y funcionarios que cuenten con móviles afectados a su uso, en función de comunicaciones, mensajes, programas de entretenimientos, descargas de melodías (ringtones), donaciones y otras de similares características.

Se estipuló que "los gastos efectuados en violación a lo dispuesto, serán solventados directamente por los agentes o funcionarios que tengan afectados a su uso exclusivo el servicio telefónico móvil, mediante el correspondiente cargo deudor específico a tal fin".

Mientras el gobernador, el jefe de Policía y los titulares de organismos de control y descentralizados no tienen tope para llamar por celulares, los secretarios y subsecretarios contarán con 1.700 minutos; los directores generales, 500 minutos; y otros funcionarios y agentes, debidamente autorizados, hasta 300 minutos.

Por su parte, los directores y personal de empresas públicas y organismos descentralizados no podrán contratar servicios de telefonía celular si no cuentan con la expresa autorización de la máxima jefatura de cada ente gubernamental.

Entre otras explicaciones, se apuntó que "ante la generalización del uso de prestaciones y servicios innecesarios, en principio, para el cumplimiento de tareas inherentes a las funciones públicas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha considerado apropiado regular y clarificar los alcances del uso de la telefonía celular".

Comentá la nota