Controlan los alimentos de los ómnibus de larga distancia

Buscan determinar las condiciones de la comida que sirven a los pasajeros, a raíz del caso de una beba que murió por Síndrome Urémico Hemolítico tras un viaje; luego de decomisar varios bidones de agua, analizan obligar a las empresas a que sólo la ofrezcan embotellada, informó un funcionario a lanacion.com; dónde denunciar
Por primera vez, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires controló hoy el catering de micros de larga distancia en el marco de un operativo de supervisión de camiones transportadores de alimentos.

Alrededor de cien ómnibus fueron detenidos en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata por inspectores que verificaron el estado de los alimentos y bebidas a bordo. El operativo se llevó a cabo desde las 6 de la mañana.

Desde el lugar, Alberto Costa, subsecretario de control sanitario del Ministerio de Salud, dijo a lanacion.com que se decomisaron bidones de agua sin rotular y de origen desconocido. "A partir de este hallazgo, vamos a evaluar si obligamos a las empresas a que sólo den agua embotellada", explicó.

Con respecto a los alimentos, indicó que a pesar de que el servicio de catering es cada vez más simple, se controló que los envasados tuvieran número de registro. Pero no hubo mayores irregularidades. "Sólo se detectó uno procedente de Misiones que estaba por dar a los pasajeros sándwiches mantenidos en condiciones inadecuadas de frío", relató.

Además, se controlaron unos 70 camiones que transportaban alimentos. Algunos de ellos llevaban carne a una temperatura de 20°, cuando la misma no puede superar los 7°, acotó el funcionario.

La muerte de una beba de 13 meses por Síndrome Urémico Hemolítico que, se presume, habría comido algo en mal estado durante un viaje desde Tierra del Fuego hacia Bahía Blanca precipitó las inspecciones.

"Con 400 casos de Síndrome Urémico Hemolítico al año, nuestro país está primero en la lista a nivel mundial", aseguró Costa.

A las empresas infractoras se les labró un acta. Ahora se analizará si recibirán sanciones. La semana que viene, el operativo seguirá en distintos puntos de la Costa.

Clausuras. Dos empresas que suministraban catering a líneas de larga distancia fueron clausuradas ayer en Bahía Blanca. Costa aseguró que la medida se tomó porque no estaban habilitadas y no debido al estado de los alimentos.

Dónde denunciar. Si se tienen dudas sobre la calidad de lo consumido durante los viajes, se puede hacer la denuncia al 0221 429-2841 o ante la Dirección de Bromatología de cualquier municipio.

Comentá la nota