Controladores fiscales: lo que hay que saber para reempadronarse

Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, explicó a Cronista.com los motivos de los cambios y cómo efectuar el trámite.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los requisitos y procedimientos para la incorporación de nuevos controladores fiscales, los cuales permitirán la transmisión de datos de interés fiscal de forma automática, inmediata y periódica con las bases centrales del organismo recaudador.

En diálogo con Cronista.com, Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización del organismo indicó que la renovación del sistema de controladores fiscales "es parte de un proceso iniciado por la AFIP para avanzar en materia de innovación tecnológica para facilitar la fiscalización".

En este sentido, el funcionario aclaró que el mejoramiento en la sistematización de datos comprende diversas etapas. La primera es la del reempadronamiento de los controladores fiscales, trámite que puede hacerse a través de internet.

El controlador fiscal es un equipamiento electrónico homologado por la AFIP, usado por el sector comercio que procesa, registra y emite comprobante de venta. Posee una memoria inviolable donde se almacenan datos de interés fiscal.

Según Curien, lo principal en esta etapa es "hacer el reempadronamiento de los equipos‘ y aclaró que dicho trámite ‘no implica ningún tipo de gasto adicional al contribuyente".

Con esta medida, la AFIP asegura que "los nuevos controladores fiscales permitirán el ahorro de papel y de almacenamiento de las cintas testigo", es decir el registro de las operaciones realizadas, algo que en la actualidad "los comercios deben conservar por cinco años".

Tanto el reempadronamiento como la habilitación de nuevos controladores fiscales puede realizarse a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), ingresando con Clave Fiscal al servicio de Gestión de Controladores Fiscales.

Para efectuar el trámite, hay tiempo hasta el 16 de octubre inclusive. En tanto, todos aquellos equipamientos que no hayan sido reempadronados, quedarán inhabilitados a partir del día 17 de octubre próximo

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