Control del turismo estudiantil por la gripe porcina

En Bariloche habrá cámaras termográficas para medir la fiebre de quienes ingresen por ruta
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El turismo estudiantil sumará más controles al ingresar en Bariloche. A los habituales registros por tenencia de pirotecnia, alimentos y alcohol, se sumarán ahora controles térmicos para detectar síntomas del virus de la gripe porcina.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud de Río Negro que, en los próximos días, instalará una cámara termográfica en el puesto de control caminero del acceso este de Bariloche y se extenderá a todos los ómnibus que ingresen en la ciudad por la ruta 40 norte.

La proximidad con el comienzo de la temporada invernal para turistas nacionales, extranjeros (principalmente de Brasil) y estudiantes llevó al Comité de Emergencia Provincial a decidir fortalecer las acciones preventivas y delinear estrategias ante la posible propagación del virus.

Trailer sanitario

Como principal medida se instalará en el puesto de la Policía de Tránsito un trailer sanitario del Ministerio con una cámara térmica para detectar altas temperaturas y se anunció la puesta en funcionamiento de una segunda cámara en el aeropuerto internacional, donde, hasta el momento, los controles son escasos.

Daniel González, secretario de Turismo local, indicó a LA NACION que "los controles se realizarán a los estudiantes y pasajeros individuales y se elaborará un protocolo de emergencia para el control y la prevención, además de fijar las acciones por seguir en caso de detectar un pasajero con sospechas de padecer el virus".

Los hoteles y emprendimientos vinculados con el turismo obtendrán en los próximos días un protocolo y medidas específicas para adoptar en caso de detectar un pasajero con síntomas quien quedará, en principio, aislado en los propios establecimientos mientras se realiza el seguimiento epidemiológico.

"Existe preocupación por la propagación del virus en todo el país, y por esto queremos estar preparados", dijo a LA NACION Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.

La ciudad recibe anualmente 100.000 egresados, con una temporada que se extiende de junio a enero. Para este año, no se prevé una baja en la cantidad de estudiantes que visiten Bariloche, debido a que los paquetes fueron vendidos el año anterior, con antelación a la crisis financiera mundial.

Los empresarios se mantienen optimistas. Creen que la llegada de turistas no se verá afectada por la propagación del virus porcino y continúan los preparativos para el lanzamiento de la temporada invernal y de la fiesta de la nieve.

En Río Negro, ayer se dieron a conocer dos casos sospechosos de personas afectadas por el virus de la influenza, cuyas muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán. Se trata de un hombre de Cipolletti y de una mujer de Bariloche, que padecen síntomas y tuvieron contacto con México, uno de los países afectados por la pandemia.

Confirman diez nuevos casos de gripe A

* Con diez nuevos resultados positivos, confirmados ayer por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, ya suman 80 los casos confirmados de influenza A (H1N1) en todo el país. Además, el Instituto de referencia Malbrán mantiene en proceso de análisis otras 273 muestras de pacientes sospechosos. También ayer se conoció que un empleado del Ministerio de Economía, que llegó a nuestro país proveniente de Canadá, podría haber contraído el virus, aunque las autoridades del Palacio de Hacienda destacaron que "se trata de un caso en análisis y que todavía no ha sido confirmado".

Comentá la nota