Control a la Policía: examen toxicológico y extensión de exigencia de declaraciones juradas

Control a la Policía: examen toxicológico y extensión de exigencia de declaraciones juradas

La firma de un convenio para la prevención y control del consumo de estupefacientes en el ámbito de la policía de la Provincia, y la extensión del pedido de declaración jurada a escalafones más bajos serán los puntos destacados de los anuncios que hará la Gobernadora junto al ministro Ritondo este miércoles a las 11.

En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad Cristián Ritondo, hará anuncios vinculados a la policía bonaerense.

Entre ellos, según pudo saber Las Tecla, se informará sobre la firma por parte del ministerio de Seguridad bonaerense de un convenio con FUNDARTOX. El mismo tiene el fin de planificar políticas para el control, reconocimiento, prevención, concientización y capacitación sobre el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas.

En este proceso, la cartera que conduce Cristián Ritondo contó con la colaboración y supervisión del Dr. Carlos Demin, presidente de esa fundación, especialista en toxicología, medicina del trabajo y salud pública y Jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires.

Según documentación a la que tuvo acceso este medio, el programa cuenta con dos etapas. La primera de ellas dirigida hacia la información y sensibilización, enfocada mayormente en la prevención del consumo de drogas mediante charlas informativas para concientizar sobre el consumo de estas sustancias. Asimismo, se explicarán los objetivos del programa y el modo de acceder al tratamiento de los individuos que voluntariamente así lo deseen.

La segunda etapa se basa en las determinaciones y los testeos; y establece la realización de controles toxicológicos a efectivos de la policía bonaerense.

Dichos test se realizarán a personas citadas al azar, a quienes hayan dado positivo en controles anteriores, a personas que a juicio médico posean síntomas de adicción de sustancias tanto ilegales como legales, y al personal considerado en riesgo debido a la actividad que lleva adelante.

Las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se realizarán en orina, en saliva o en aire espirado según corresponda. Los casos positivos serán siempre confirmados por otro método.

En paralelo, con el objetivo de seguir transparentando a la fuerza y tomando como base el decreto firmado por la Gobernadora, que hace obligatoria la presentación de la declaración jurada de los policías a partir del rango de subcomisario, desde la cartera decidieron extenderlo a 7.650 agentes más, que deberán presentarla antes del 30 de junio.

De este modo, a partir de ahora las declaraciones juradas serán obligatorias también para los efectivos cuyas jerarquías sean las inmediatamente inferiores a subcomisario, es decir, Oficial Inspector y Oficial Principal.

Asimismo deberán presentar esta documentación la totalidad del personal que desempeña funciones en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

Comentá la nota