Control de nocturnidad y penalización de grafitis no autorizados

Control de nocturnidad y penalización de grafitis no autorizados

Nueva sesión en el Concejo Deliberante de San Isidro. Se incorporó un artículo al Código Contravensional del distrito para castigar a quienes hagan grafitis o pintadas en la vía pública. También un pedido de informes para conocer el funcionamiento de locales bailables en San Isidro. Además, un comodato con el Jockey Club para construir un reservorio, y la incorporación de la campaña “No a la Violencia, el fútbol es alegría”.

La sesión en el Concejo Deliberante de San Isidro comenzó con polémica. La concejal del Frente Renovador Marcela Durrieu intentó solicitar una moción de privilegio al denunciar la existencia de usuarios apócrifos en Facebook para difamar a dirigentes de la oposición, entre ellos el senador bonaerense Sebastián Galmarini y el concejal kirchnerista Leandro Martin. Mencionó que un empleado le confesó que existe una estrategia para realizar embestidas virtuales desde las redes sociales. Sin embargo, más allá del reclamo desde la banca, no existe ningún elemento sobre el cual el cuerpo pueda expedirse.

Una vez comenzada la sesión se aprobó un pedido de informes sobre restaurants y bares con actividad nocturna y el funcionamiento de los “boliches bailables”. Desde la oposición pusieron la lupa en las habilitaciones de dichos comercios y la asistencia de menores de edad. El oficialista Jorge Álvarez defendió la política municipal y alertó sobre “los lobistas de la noche”

Uno de los temas más importantes del día fue la incorporación del artículo 145 bis al Código Contravensional. Marcela Durrieu y Elizabeth Aguirre, de Libres del Sur, fueron los únicos votos negativos. El texto agregado señala la penalización a grafitos o pintadas en la vía pública, arbolado, mobiliario urbano, etcétera, con excepción de los espacios que cuenten con autorización municipal o del propietario. Los votos negativos fueron argumentados respecto a que no se define qué es un grafiti y que puede tener segundas intenciones políticas para controlar pintadas partidarias o electorales en épocas de campaña. El proyecto impone sanciones a los padres o tutores en caso que las pintadas las realicen menores de edad. Federico Gelay pidió que haya una campaña de concientización en los colegios y Ester Fandiño reclamó mayores precisiones.

Tanto Andrés Rolón como Pablo Fontanet, concejales del possismo, argumentaron que el agregado al Código nació desde los reclamos que suelen hacer los vecinos, y que los contenidos del grafiti no son tenidos en cuenta a la hora de sancionar. Jorge Álvarez aclaró que “esto se enmarca en una política pública de cultura en San Isidro que busca incorporar al grafitero” y se refirió a las intervenciones artísticas fomentadas por el municipio en espacios públicos.

También se aprobó el comodato por dos años con el Jockey Club para la construcción de un reservorio. En la oposición pidieron que el acuerdo sea por mayor cantidad de tiempo para garantizar una obra de larga duración. Fabián Brest definió que “construir un reservorio es una solución arcaica para las inundaciones”. Fontanet defendió diciendo que “se hace para darle una seguridad a esa institución por parte del municipio. Los reservorios no tienen elevado costo y en los lugares donde se construyeron las lluvias dejaron de afectar a los barrios linderos”. El radical Carlos Juncos puso picante y reclamó a la provincia de Buenos Aires la realización de obras hidráulicas de envergadura.

Por otro lado, se aprobó incorporar a la Campaña de Valores que lleva adelante el legislativo sanisidrense la iniciativa “No a la Violencia, el fútbol es alegría”. Este programa promociona la tolerancia, la integración, el respeto y la confraternidad entre los participantes de los torneos de fútbol de las categorías juvenil, infantil y baby organizados por la Asociación de Fútbol de Argentina y la Municipalidad de San Isidro, como así también en los campeonatos que organicen otras instituciones para mayores, menores y también para mujeres en el distrito.

También los concejales de San Isidro expresaron su beneplácito por la sanción de la Ley Nacional N° 26.904 que incorpora al Código Penal el delito conocido como Grooming que comprende todas aquellas conductas ejecutadas on line por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo empatía, con la finalidad de concretar un encuentro real y abusar sexualmente de los chicos.

Además, se aprobó la creación de una comisión mixta de fiscalización y control de los establecimientos para el cuidado de la primera infancia que actualmente no se encuentran reconocidos por la Dirección General de Educación Privada de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitiría una pronta regularización de los mismos por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Para cerrar, se declaró de interés municipal el programa Scholas Ocurrentes, fomentado por el Papa Francisco. Y se facultó a la presidencia del cuerpo a trabajar sobre nuevas herramientas que permitan al Concejo Deliberante establecer un vínculo más cercano con los vecinos de San Isidro.

Comentá la nota