Ley de control de medios: ADEPA pide un debate "amplio y desapasionado"

La entidad dice que debería ser tratado por el Congreso renovado en junio.
"El debate de la Ley de Radiodifusión debe ser oportuno y desapasionado. En esos términos se expresó ayer a través de un comunicado la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Fue la frase que eligió para ratificar su posición con respecto al marco institucional y los tiempos de discusión en que "se debiera debatir seriamente -y lejos de cualquier interés confrontativo o urgencia coyuntural- la futura norma que regule la radiodifusión del país".

En el final de una semana caliente después del envío del proyecto por parte de Cristina Kirchner al Congreso, ADEPA señaló: "La sanción de una ley estratégica, trascendente y de largo plazo como ésta, requiere de un debate institucional profundo y desapasionado, con la participación de todos los sectores involucrados, y de un amplio consenso político y social que asegure su supervivencia".

ADEPA pareció coincidir con una buena porción de la oposición que, ni bien terminó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner salió a pedir que el debate en el Congreso se realizara después del 10 de diciembre, cuando juren los diputados y senadores elegidos el 28 de junio.

"No parece que el debate pueda ser limitado a los plazos de la actual composición parlamentaria y debería considerar, para otorgarle un nivel mayor de consenso y legitimidad, la representación surgida tras las reciente elecciones", señala el comunicado.

Además, "juzga imprescindible, desde el punto de vista de la protección de la libre expresión y los principios constitucionales, que el tema sea objeto del correspondiente debate y tratamiento parlamentario en todas y cada una de las Comisiones correspondientes, y con la mayor cantidad y calidad de aportes institucionales, académicos, tecnológicos y de derecho comparado".

ADEPA dejó en claro que en un futuro ordenamiento legal se debe resguardar ciertos principios. A saber: "la no intervención directa o indirecta en contenidos periodísticos: el respeto a la seguridad jurídica y la no retroactividad; la preservación de la diversidad y legalidad de los medios actuales; y la no discrecionalidad en la Autoridad de Aplicación".

El viernes, ADEPA había expresado su repudio a los ataques que recibió el Grupo Clarín, tanto a través de afiches pegados en receptorías del diarios como por los panfletos agresivos y las intimidaciones que se hicieron en los domicilios particulares de varios directivos del Grupo.

Ayer, en el párrafo final del comunicado en el que fijó su posición por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puntualizó: "ADEPA considera preocupante que el debate se desarrolle en el marco de un clima de confrontación con los medios de prensa, las acusaciones verbales y los ataques intimidantes contra medios y directivos periodísticos que se vienen registrando".

Comentá la nota