Control judicial pedido por vecinos

Aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental por la Subsecretaría de Medio Ambiente, la planta está en condiciones de comenzar sus tareas, pero los controles son varios y por diversos actores, no sólo la Provincia y la Municipalidad sino los propios vecinos y aún la Justicia. Antes de su inauguración se recuerda que hay una causa judicial abierta.
Los vecinos -alrededor de 320- han presentado el viernes un petitorio ante la Intendencia solicitando se aseguren todos los controles sobre la planta y si es necesario que se traslade la planta en tanto la misma es "móvil".

Algo muy importante es que la EIA establece que durante los primeros treinta días se deben hacer "mediciones diarias del ruido ambiental en los términos establecidos por la ordenanza municipal 4141". Es decir, cada día deben medirse los ruidos que generen los motores en marcha durante un mes. Las mediciones deben hacerse desde el sector este del predio, puesto que justo en este sector hay viviendas.

Como no se saben aún los horarios de funcionamiento y si ello también se dará los fines de semana, aunque se presupone si hay mucha demanda de energía, se sobreentiende que los controles de ruidos en ese primer mes deberán darse los fines de semana que funcione y puede ser un tema complicado si la misma debe activarse de noche.

Los decibeles no pueden superar el número ocho, en relación al ruido de fondo, que ya ha sido fijado en la EIA.

El juicio que es por ley 10.000 de intereses difusos caratulado como "Barberis y otros c/Municipalidad de Rafaela", se desarrolla en el Juzgado Civil a cargo del Dr. Juan Carlos Ramonda y está en etapa de prueba.

La Empresa Provincial de la Energía ha dicho que este es el único lugar idóneo para la planta móvil mientras que ENARSA y la firma Secco solo tomaron parte como "terceros interesados" sin aportar nada relevante.

El objeto del juicio es lograr "información elemental", que ya se logró en buena parte. Pero, también se pide que cuando la planta funcione se aseguren los controles y si resulta incompatible se ordene su traslado atento su condición de "planta móvil y transitoria", todo lo cual se irá dando con el paso del tiempo.

Comentá la nota