Control, igual a Ganancia.

Control, igual a Ganancia.
Hoy se reúnen los Gobernadores integrantes de la OFEPHi. Buscan sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad. Santa Cruz, ya avanza en un mayor control de extracción a través de un sistema de auditorias. Aunque la oposición lo mira de reojo.
La zozobra económica por la que viene atravesando Santa Cruz, parece haber agudizado el ingenio para buscar aumentar los ingresos. A los inconvenientes propiamente locales, se suman los efectos de caída en la inversión y las regalías que sufren los estados petroleros, que motivó una reunión en Buenos Aires para consensuar políticas.

Es así como la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), sesionará en reunión extraordinaria hoy a las 18.00 en la Casa de Chubut ubicada en la Capital Federal, encuentro donde los mandatarios provinciales que integran la entidad –entre ellos Daniel Peralta por Santa Cruz- brindarán un informe de la realidad de la actividad petrolera en sus distritos, y el impacto que generó en sus economías la actual crisis internacional.

El Gobernador de la provincia, confirmó su participación en el conclave, que reunirá a los titulares de los Poderes Ejecutivos de todas las provincias productoras de crudo del país.

Cabe recordar que días atrás, los mandatarios patagónicos elaboraron un documento en el cual fijaron su posición de buscar articular estrategias y medidas comunes, para disminuir los efectos que genera el contexto internacional en las economías regionales. Allí hicieron pública además, la convocatoria a todas las provincias pertenecientes a la OFEPHi a una reunión para considerar la adopción de medidas tendientes a sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales, encuentro que finalmente cumplimentarán hoy.

Ya desde la OFEPHi se remitió un documento a las autoridades del Gobierno nacional, en el que solicitaban la implementación de medidas que garanticen la supervivencia de la actividad de explotación de hidrocarburos y en simultáneo, neutralicen una inminente fuga de inversiones.

Los planteos cuentan con el aval de Oscar Jorge (gobernador de La Pampa), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Sainz (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz), y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). El frente en común informó, que se reunirá el 9 de marzo para delinear herramientas “tendientes a sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad hidrocarburífera, y el valor de los recursos naturales”.

La licitacion

En el plano local, Santa Cruz inició medidas para aumentar el control sobre la actividad petrolera, al poner en manos de privados la auditoria de lo que extraen las petroleras, con el fin de verificar si lo que declaran se condice con la realidad.

Al respecto, el 25 de febrero pasado se realizó la apertura de sobre de la licitación pública Nº 01/09 correspondiente a la “Contratación del Servicio de Control de medición de la Producción Hidrocarburífera de los permisionarios y/o concesionarios de Santa Cruz”. Esto significa, ni más ni menos que establecer cuánto extraen las operadoras de una actividad, que significa un porcentaje más que importante en concepto de regalías para el Estado provincial.

En este marco, se procedió en primer lugar a la apertura de los cuatro sobres, en ese orden las ofertas presentadas fueron:

* Sobre Nº 1: OTAMENDI Cía. SRL, ítem a) mensual $ 1.878.000 total por 60 meses $ 112.680.000.-ítem b) porcentaje del 19 % en caso de detectar diferencias.

* Sobre Nº 2: Tecnological SA ítem a) mensual $ 1.772.412 total por 60 meses $ 106.334.720 + IVA, ítem b) porcentaje del 16% en caso de encontrar diferencias.

* Sobre Nº 3 Registro Minero Argentino SRL, ítem a) mensual $ 1.477. 010. Total por 60 meses $ 88.620.600. ítem b) porcentaje del 10% en caso de encontrar diferencias.

* Sobre Nº 4 Full Contrulnorte SA – Norberto Oscar González UTE, ítem a) mensual $ 265.200, total por 60 meses $ 15.912.000 ítem b) porcentaje del 23,99 en caso de encontrar diferencias.

Pero la oposición ya posó sus ojos sobre algunas de estas firmas, que serán las encargadas de decirle al Estado provincial que lo informado por las operadoras, no se corresponde con el nivel de extracción. Aseguran que algunas de ellas, pertenecen a grupos de empresarios ligados al poder político.

Regalias controladas

Al momento de la licitación, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, indicó que el Poder Ejecutivo provincial está tomando una serie de medidas que “tienen por objetivo priorizar gastos esenciales, optimizar la percepción de recursos y contener el gasto en todo aquello que no sea absolutamente imprescindible para el funcionamiento del Estado”.

En ese contexto, añadió que “en esa optimización de percepción de recurso se ubica esta licitación con una primera medida que se dispuso a los efectos de empezar a desmitificar aquello de lo que tanto se ha hablado en la provincia de Santa Cruz, en cuanto a que las regalías no se controlan”.

González subrayó “se controla, pero lo que buscamos ahora es mejorar ese control en una herramienta que a nosotros nos va a servir para estar seguros, de que aquello que nos están rindiendo las empresas, las operadoras se corresponde con la realidad, y en todo caso a ellos les va a dar seguridad cuando a veces nos acusan a nosotros de acciones desmedidas cuando tratamos de profundizar esos controles o interpelar de conformidad a lo que las normas establecen”.

“Pedimos entonces a esas empresas –siguió- que se allanen a facilitarnos a nosotros el acceso a la información para poder controlar mejor, como también les seguimos pidiendo que sigan participando de las mesas de concertación petrolera, las cuales tuvieron resultados positivos en muchos casos, en otros no tanto”.

En cuanto a la voluntad de las empresas, González enfatizó que es buena. Y agregó que esperan que sigan teniendo en lo que respecta específicamente a este control, que tiene dos aristas: una es la medición de las auditorias mensuales de medición de volúmenes, y la otra es las diferencias que puedan surgir por ajustes entre la declaración y lo que efectivamente debería haber ingresado.

Comentá la nota