"El control del gasto municipal está en tela de juicio"

El concejal capitalino Claudio Viña (FR) consideró que el debate en torno de la necesidad de crear un tribunal de cuentas que actúe en el ámbito de la Municipalidad de la capital evidenció la ineficacia de los controles actuales. "Queda claro que el control del gasto en el municipio está en tela de juicio, y eso es muy peligroso", afirmó.
Por este motivo, calificó como prioritario avanzar sobre la implementación de alguna medida que ponga fin a estos cuestionamientos. Pero se inclinó por una solución que no implique incrementar la burocracia. "La creación de un Tribunal de Cuentas implica modificar la ley Orgánica de Municipalidades, asignar presupuesto, designar vocales, cambiar el organigrama municipal y la ordenanza 570/80 (de Contabilidad), entre otros. Más directo y eficiente es modificar esta última norma, otorgar más facultades al contador general y garantizar su independencia respecto del intendente (Domingo Amaya) y de los funcionarios", propuso.

El republicano, justamente, presentó un proyecto para modificar la Ordenanza de Contabilidad, darle autonomía al contador general y facultarlo para designar un subcontador y a los auditores fiscales. "Es imprescindible avanzar en esto sin tener en cuenta el signo político, ya que es fundamental garantizar la independencia y objetividad del órgano de control del gasto", aseveró.

Comentá la nota