El control fiscal municipal Advierten que hay un listado de comerciantes en situación de clausura

Lo aseguró el director de Rentas Comerciales. Remarcó que algunos morosos se acercaron a regularizar sus compromisos. Y señaló que de 8.000 contribuyentes, el 50% no paga en tiempo y forma.
El encargado de determinar cuáles son los comercios que están en condiciones irregulares, a punto de ser clausurados en el marco del plan máximo control tributario, aseguró que el listado es amplio.

El director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez dialogó con Materia Prima, programa emitido de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1Mhz) y allí reconoció que de unos 8.000 contribuyentes, sólo la mitad paga sus impuestos como corresponde.

Si bien el funcionario aseguró que las clausuras dieron el efecto que estaban buscando "para que la gente se comprometa con los impuestos", la respuesta no se dio de la forma que ellos esperaban.

"Las clausuras van a continuar siempre y cuando la gente no comparezca ante esta oficina y regularice la situación", disparó Rodríguez para explicar que el plan municipal recién comenzó.

En un lapso de 20 días, el Municipio clausuró 7 comercios por falta de declaraciones juradas y así le dio inició al operativo de presión fiscal.

"No es que designamos a quién clausurar, esto se hace en forma cuidadosa, porque cada situación lleva su período de estudio y análisis necesario para no cometer errores y tenemos en carpeta muchísimos contribuyentes en situación de clausura", explicó Rodríguez.

En ese sentido el titular de Rentas Comerciales advirtió

"La lista no se termina nunca de confeccionar porque tenemos aproximadamente 8 mil contribuyentes y tenemos varios que están listos para ser clausurados y otros que se van sumando a ese listado".

Los menos

Al revelar las cifras de comerciantes que tributan, Rodríguez aseguró que de 8.000, sólo el 50% paga las tasas en tiempo y forma y señaló: "los que menos pueden son los que más acercan a regularizar su situación", haciendo mención a los comercios más chicos.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que tras la colocación de fajas en varios comercios algunos de los que estaban dentro de la lista de los condenados, "4 o 5", describió, "se acercaron antes que les llegara esa instancia y regularizaron su situación".

"Ese es el impacto que nosotros buscábamos y necesitábamos para que la gente se comprometiera más con los impuestos y se está logrando", dijo el funcionarioo municipal y agregó: "no en la medida que pensábamos, pero tenemos un acercamiento mucho mayor al que teníamos antes de las clausuras".

En tanto, Rodríguez aseguró que el Municipio transita por un período de conciencia tributaria y aseguró que la gente muchas veces piensa "que si le llega la notificación y la deja de lado no pasa nada y así dos y tres cartas hasta que llega la instancia de la clausura" y señaló: "acá estamos dispuestos a darle la ayuda necesaria, pero no se acercan y al no acercarse nosotros tomamos el gesto como que no tienen intención de pago".

Cómo se eligen los infractores a castigar

Una cuestión de criterio

Entre los 7 locales clausurados por el Municipio existen tres del Kilómetro 50, el mismo número del centro pilarense y una maderera del kilómetro 58 de la Panamericana. Cada uno tiene facturaciones muy diversas y un mercado totalmente distinto.

Justificando cada caso, el director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez, explicó que la clausura se realiza por la falta de presentación de la declaración jurada, por lo tanto el criterio utilizado para llegar al cierre, no se basa en el monto de la deuda que cada local posee.

"No estamos hablando de cifras, porque desde el momento que no tenemos el monto determinado de la facturación del comercio, porque no acercaron la documentación necesaria, no sabemos cuáles son los montos que cada uno adeuda".

En ese sentido el funcionario explicó: "a lo mejor un contribuyente que parece grande puede ser chiquito y el que parece chiquito puede ser grande, nosotros no sabemos la facturación de cada comercio" y aseguró: "el criterio que tenemos para clausurar es por el tiempo que llevan sin presentar la documentación. Que en la mayoría de los casos son dos o tres años".

Para no dejar dudas que el plan "va en serio", como señaló el intendente Humberto Zúccaro y que no es sectorizado, el titular de Rentas Comerciales lanzó: "queremos causar el efecto necesario para que la gente vea que estamos atrás de todos y no sólo de unos u otros" y cerró: "tenemos que ser cuidadosos porque hay que revisar todo el Partido y no se pueden cometer errores".

Comentá la nota