Control al Ejecutivo El libro de decretos no llegó al Concejo y si no aparece lo irán a buscar

Los concejales esperarán hasta “el martes o miércoles” -el lunes la comuna permanecerá cerrada por conmemorarse el Día del Empleado Municipal- para recibir el libro de decretos en el que constan todas las determinaciones rubricadas por el intendente Mario Meoni.
Ante la posibilidad de que tal elemento no les sea remitido, acudirán ellos mismos, en cualquiera de esas dos jornadas, a solicitarlo a la Secretaría de Gobierno.

El pedido del acta en cuestión fue formalizado por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del 21 de octubre. En esa ocasión, tras una larga discusión sobre el legitimidad de imponer un plazo para que el Departamento Ejecutivo les enviará esa herramienta, los ediles acordaron exhortar al Gobierno local a responderles la requisitoria “a la brevedad”.

Sin embargo, el propio presidente del cuerpo legislativo advirtió en la oportunidad que si en el transcurso de cinco o siete días hábiles el libro no les llegaba, iban a ser los integrantes del parlamento local quienes lo fueran a consultar ante la secretaría que conduce Mauro Gorer.

Ayer, la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) afirmó que “del libro no tuvimos noticias” y anticipó que de mantenerse la tesitura del Ejecutivo, “entre martes y miércoles bajaríamos a Secretaría de Gobierno para pedirlo nosotros mismos”.

La demanda del Concejo se fundamenta en que “el derecho de acceso a la información pública posibilita conocer el contenido de las decisiones del Departamento Ejecutivo y fortalece la calidad de la democracia; se garantiza además el principio de publicidad de los actos de gobierno y asimismo la gestión se hace más transparente cuando la difusión implica transparencia”.

Con esta acción, la oposición busca encontrar un suministro certero de las modificaciones realizadas por Meoni en el presupuesto, de los subsidios otorgados a personas físicas y jurídicas y de los nombramientos de personal efectuados también por decreto del jefe comunal, entre otros cuestionamientos.

Feldman decide

Otro de los temas que podría empezar a desentrañarse en el transcurso de la semana entrante es el proceso de interpelación al secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz.

Por lo pronto, lo primero que debe conocerse es la fecha en que se realizará ese encuentro de los concejales con el funcionario, punto que debe ser fijado por el presidente del Concejo Deliberante, Adrián Feldman.

Comentá la nota