No hay control del cumplimiento de la ordenanza

El Director de Salud de la Municipalidad de Junín, doctor Carlos Lombardi, indicó que "hay, aproximadamente, 40.000 muertes por año relacionadas con el tabaco. Estas muertes tienen que ver, entre muchas otras causas, con las afecciones cardiovasculares, no nos olvidemos que la primer causa de mortalidad, a nivel de la población en general, son los accidentes cerebro vasculares. Aquí el tabaco produce alteraciones a nivel cardíaco y obstrucción de las arterias, que pueden llevar a un infarto. También puede llevar a un cáncer de pulmón u otra afección respiratoria. Indirectamente el tabaco es responsable de un montón de enfermedades que están dentro de las primeras causas de mortalidad en general".
En un informe, la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR) advirtió que la exposición al humo de tabaco ajeno es una de las principales causas de enfermedad y muerte de los trabajadores aunque destacó que las leyes que prohíben fumar en el país, sancionadas en los últimos años, protegen "al 30% de la población".

ALIAR señaló que según informes de organismos internacionales como la OIT, 1 de cada 7 muertes relacionadas con el trabajo se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno. "La mayoría de estas muertes se produce entre los trabajadores del sector gastronómico y del entretenimiento", indicó la ALIAR, una coalición integrada por 80 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco en Argentina.

"La exposición al humo de tabaco ajeno es uno de los principales causantes de las muertes relacionadas con el trabajo por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar", indicó el organismo en un comunicado.

Leyes de ambiente

ALIAR precisó que mientras seis provincias del país y más de 20 ciudades en todo el país han adoptado leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco ajeno, también se han sancionado leyes parciales de control de tabaco "que discriminan a los trabajadores de algunos sectores y que dan por tierra con los esfuerzos de garantizar el derecho a la salud de toda la población". "Los ejemplos más notorios son los casos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que han sancionado leyes de restricción parcial. Estas legislaciones permiten el consumo de tabaco en espacios cerrados como bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. Con estas normas, los trabajadores se encuentran indefensos y expuestos a riesgos graves para su salud", advirtió la entidad.

Junín sin humo

Sobre estas leyes de ambiente, Lombardi expresó que "aquí se efectuó el proyecto "Junín sin humo", para todas las dependencias municipales y se está cumpliendo en un 80%. Hubo una gran acatación de este proyecto y en la mayoría de los lugares se está cumpliendo. Ahora, cuando los concejales ampliaron la ordenanza para trasladarla a los lugares públicos no podemos saber cómo se cumple porque no hay un organismo que lo controle. Hay también una ley nacional que prohíbe fumar en los lugares públicos y en los lugares donde hay mucha aglomeración de gente han dispuesto poner los carteles de ambiente libre de humo, porque aquello que era sector de fumadores y de no fumadores quedó demostrado que no sirve para nada, ya que lo que se difunde es el humo del tabaco y es allí donde se encuentran los irritantes. Un fumado pasivo, aún a metros de distancia, tiene los mismos perjuicios que un fumador activo".

Comentá la nota