El control de campos no empezó, pero la tucura ya está haciendo estragos en la zona de Muñoz

Están a días de alcanzar su máximo desarrollo, pero ya saltan al paso en el pasto. Productores las detectaron y tomaron fotos que ahora publica infoeme.com. La plaga se adelantó y los organismos oficiales aún no hicieron los estudios para decidir dónde se fumiga.
La langosta es más rápida que las medidas de control. Es lo que surge de la situación que ya era evidente en campos del partido: en el cruce de la Ruta 60 con el camino a Muñoz, hay lotes de alpiste que desde este sábado ya eran sido atacados por los costados y la situación amaga con complicarse porque la especie está en pleno crecimiento.

"Todavía no están grandes, así que aún no atacan en masa dentro de los campos, pero a los lotes de alpiste ya les avanzan por los costados –le dijo a este Diario el productor que tomó este sábado las primeras fotografías de la langosta antes del verano 2010-. Pero cuando uno camina en el pasto saltan por todos lados: ya está infectado".

La tucura será atacada en breve por un plan de fumigación que, al no contarse con recursos de la Provincia de Buenos Aires, será financiado por un adelanto municipal que los productores compensarán con la tasa vial, de modo "solidario".

El Municipio pondrá 1.800.000 pesos para la fumigación de 50 mil hectáreas, dentro de las 120 mil que en el partido focalizan los "bajos salinos" donde nace la especie. El INTA incluso ya llevó a cabo reuniones para ampliar el espectro de fumigación con aporte de los productores, todos convencidos de que la Provincia no aportará fondos para esta campaña.

Este martes comienzan los análisis de los lotes, zona por zona, para saber dónde debe fumigarse. La tucura se adelantó: ya come los tallos y amenaza con hacerse imparable, como el verano pasado.

Comentá la nota