El control de cada dólar, en el centro de las nuevas trabas a las importaciones

El control de cada dólar, en el centro de las nuevas trabas a las importaciones

En una unión de lo necesario y lo programático, el Gobierno ya empezó a tomar medidas. 

El Cronista adelantó el miércoles que ya habían comenzado a ponerse en marcha cambios en las políticas de comercio, con primeras limitaciones a las exportaciones, a través de las aprobaciones del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tanto con licencias automáticas como no automáticas (LNA). De acuerdo con el testimonio de referentes privados, los pedidos de autorización venían observados o demorados, cuando, en los últimos años, las aprobaciones se otorgaban casi de inmediato.

Según logró saber este diario, en rigor se trata de la primera fase de la nueva política de administración del comercio, basado en las SIMI, creadas por el gobierno de Mauricio Macri, que tiene en cuenta dos objetivos políticos. Por un lado, apuntará al redireccionamiento de la producción. "Poner a la industria de pie", es el lema que predicó Alberto Fernández.

En tal sentido, se buscará un monitoreo de las necesidades de la industria y de, en conjunto con las cámaras empresariales, realizar un exhaustivo estudio de qué de lo importado puede ser sustituido con producción local.

Sin embargo, de manera más inmediata, la paralización de operaciones de comercio exterior intentará frenar aún más el drenaje de divisas como consecuencia de las importaciones. Además de reservarle a los dólares un destino financiero del que carece ahora la economía, también se sentirá en el balance de la cuenta corriente, que se estima habrá terminado 2019 con un déficit de 1,9% del PBI.

Por lo pronto, en lo operativo, se podría ganar dos meses de pagos con los límites máximos que impone la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la autorización de operaciones de comercio exterior antes de considerarlas una traba al comercio. Hasta el cambio de gobierno, las SIMI tenían un resultado de 24 horas si toda la información está presentada en tiempo y forma, mientras que las licencias se aprobaban en un plazo máximo de 72 horas.

El criterio ahora es controlar cada dólar que salga del país. "Lo único que se está haciendo es iniciar un proceso de administración" del comercio exterior, reconocieron fuentes oficiales.

Comentá la nota