Contribuyentes denuncian subas de hasta el 120% en la boleta de agua

Se preveían incrementos de entre el 35 y el 72%. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo recibe hasta 5 reclamos diarios por alzas superiores. Creen que a los aumentos se suma también la rezonificación.
Tras la polémica desatada por el impacto del revalúo inmobiliario, que en algunos casos reveló subas de más del 200 por ciento, comenzaron a surgir los primeros reclamos por incrementos de más del 120 por ciento en las tasas de agua y cloacas que cobra el Ente Municipal de Obras Sanitarias.

En solo dos días, la Defensoría del Pueblo recibió 10 reclamos de vecinos que recibieron boletas “con aumentos desmedidos” que superan el doble del valor que habían pagado por el servicio en diciembre del 2008.

Desde el EMOS se habían anunciado incrementos de entre el 35 y el 72 por ciento que fueron aprobados en el proyecto de Presupuesto para este año. Sin embargo, como sucedió con el impuesto Inmobiliario, las alzas están muy por encima de lo previsto.

Sebastián Tonelli, defensor adjunto de Río Cuarto, manifestó en diálogo con PUNTAL que en los cedulones que comenzó a distribuir el ente municipal “hay aumentos de entre el 100 y el 120 por ciento y falta información detallada sobre cómo se llegó a esas cifras”.

“En los casos denunciados observamos que aparece el número de factura, el importe definitivo, los datos del contribuyente y la zona del inmueble. Sin embargo, no hay precisiones sobre el aporte por el FOP, la distribución de gastos (agua, cloacas, gastos administrativos, pago de cuotas por nuevos servicios, etc.) ni el coeficiente de suba aplicado según la zona donde reside el vecino. En otras facturas, estos datos si aparecen”, explicó.

Los planteos que ya ingresaron a la Defensoría surgen del sector de 320 viviendas, de calles Yaraví y José Darragueira, y de otras arterias de Banda Norte.

“En una primera consideración, estimamos que los sorprendentes costos se deben a que al aumento previsto en la tasa se adhiere el impacto de una nueva zonificación que, en algunos casos, termina perjudicando a propietarios de viviendas que antes pagaban 30 pesos y ahora abonarán 80. Necesitamos confirmar, además, si hubo modificaciones del coeficiente aplicado en una misma zona y la relación con los cambios de urbanización en cada sector”, indicó.

Tonelli consideró que las denuncias por subas de EMOS “se multiplicarán” en los próximos días debido al avance en la entrega de cedulones en toda la ciudad.

“En la Defensoría preveíamos que íbamos a enfrentar una situación conflictiva durante enero cuando comenzaran a llegar los aumentos a cada hogar. Nos preparamos para eso y finalmente nos encontramos con un marcado malestar de la gente que ojalá tenga una resolución”, subrayó el funcionario.

Reunión

El funcionario precisó que junto al defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, analizarán la documentación que ingrese al organismo y en los casos donde se adviertan falencias pedirán una evaluación rápida del EMOS.

“Hay que verificar caso por caso. Nosotros le hemos solicitado a los posibles damnificados que nos remitan la última boleta del año pasado y la que recibieron ahora para poder cotejar la información. Seguramente esta semana pediremos una reunión con el directorio del ente municipal para encontrar explicaciones a estos aumentos”, precisó.

El impuesto

Inmobiliario

Tonelli destacó que en la Defensoría ya ingresaron más de 330 reclamos por cambios en los valores del impuesto Inmobiliario y anticipó que recibirán las quejas de un grupo de más de 50 vecinos de Banda Norte que rechazan el revalúo debido a la falta de obras en el sector.

También, se oficializaron presentaciones realizadas a las líneas telefónicas y la página oficial de Internet de la Defensoría.

“Hemos hecho un recorrido por los barrios de donde surgen las denuncias y observamos que la revaluación de algunos terrenos supera el 200 ó 300 por ciento. Toda la información recogida ha sido remitida a la secretaría de Economía que está evaluando individualmente los expedientes para definir si es correcto o no el valor aplicado en el cedulón”, destacó.

El defensor adjunto dijo que “hay situaciones que pueden ser consideradas testigos” al recordar la presentación de propietarios de inmuebles de las 320 Viviendas, quienes aseguran que en la valuación de sus inmuebles el Municipio incluyó a toda la parcela donde están edificados y no el lugar que particularmente ocupan.

Comentá la nota