La Contribución para la Salud aportó casi 9 millones en 2009

Fue lo recaudado desde su puesta en vigencia en junio. El secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro, defendió enfáticamente su existencia afirmando que le permitió a su cartera "dar un salto cualitativo". Dio un ejemplo: "Durante años hubo una falta crónica de medicamentos -dijo-: Hoy casi no hay lugar donde guardarlos".
El primer año de existencia de la denominada "Contribución para la Salud y el Desarrollo Infantil" cerró con una recaudación de 9 millones de pesos. Aunque no alcanzó los 15,5 millones planificados originalmente para todo el año -se puso en marcha recién en junio- el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, la consideró un éxito. "Nos permitió realizar un salto cualitativo en la gestión" afirmó en una entrevista con LA CAPITAL que tuvo un objetivo exclusivo: explicar en qué se invirtió el famoso aporte durante sus primeros meses de existencia.

El tema apasiona a Ferro, quien define a esta contribución como "una de las propuestas más innovadoras del intendente Pulti, que refleja acabadamente el objetivo prioritario de su gestión que es trabajar por una sociedad más justa y equitativa".

El informe formal, elaborado por el área administrativa, indica que lo recaudado por la Contribución durante 2009 se invirtió de la siguiente manera: 2.961.038,98 pesos en "Productos farmacéuticos, medicinales y otros"; 1.577.526 pesos en "Servicios no personales"; 941.774 pesos en "Equipos sanitarios, de laboratorio y otros" y 3.461.266 pesos en "Profesionales y técnicos".

Pero Ferro recalcó que la realidad va "mucho más allá" de lo que lo que reflejan los números: se logró pasar de una secretaría marcada por un estado de "inanición crónica" a otra que tiene plata. "Y eso -dijo Ferro- te permite tener una misión y además una visión distinta de la gestión".

Para reforzar sus dichos Ferro recordó que al momento de iniciar su gestión, al área de Salud se le destinaba solo el 4% del presupuesto total de la comuna. "En 2008 lo elevamos al 8%, en 2009 al 10% y en 2010 al 13% -resumió-. Y todo gracias a la Contribución para la Salud".

Medicamentos

A la hora de explicar en qué se gastó el dinero, Ferro comenzó refiriéndose al área de farmacia. "Logramos terminar con la falta crónica de medicamentos" afirmó para luego describir con orgullo que "antes, como no había plata, se vivía de faltante en faltante. Ahora no se puede entrar a la farmacia: hay que buscar dónde poner las nuevas cajas".

Según Ferro, la secretaría no sólo tiene medicamentos suficientes para enfrentar la demanda de los próximos meses -"siempre que no ocurra algún imprevisto" aclaró- sino que ya está en marcha una nueva licitación por 3,2 millones de pesos, que le permitirá estar "otro paso más adelante".

Asimismo el funcionario consideró que gracias a la Contribución el Municipio puede comprar más barato. "Como los oferentes saben que la plata está, hay más interesados y las propuestas son más convenientes", describió.

Por otra parte destacó que el tener fondos reservados también le permite a su Secretaría "salir a hacer compras directas cuando hace falta por algún motivo, como sucedió cuando tuvimos que comprar los respiradores durante la pandemia de gripe A H1N1: "En 24 horas hicimos la compra", recordó.

Como ejemplo de la política llevada adelante en el área, Ferro relató que "por primera vez" la Municipalidad comprará estatina, una droga que se utiliza para controlar el colesterol. "¿Cómo se monta un programa de prevención si no se pueden dar los medicamentos adecuados?" se preguntó para luego acotar que "el compromiso es que esa droga no debe faltar nunca".

Mejoras edilicias y equipamiento

Son los otros dos rubros beneficiados por la Contribución para la Salud. En el caso de las obras, Ferro relató que si bien la construcción -ya iniciada- de los centros de salud de 24 horas de los barrios Belgrano, Ameghino y Playas del Sur es financiada mayoritariamente por la Nación, los 7 millones de pesos comprometido no son suficientes.

"La Contribución de la Salud agregará lo que haga falta" detalló y explicó que la intención es que por lo menos uno de esos centros esté terminado este año y los otros dos lo más avanzados posibles.

Por otra parte recordó que ya están en marcha las obras de remodelación de los centros de salud de La Peregrina, Cohelo de Meyrelles y Estación Camet. "En el caso de La Peregrina, el proyecto de la anterior gestión era de 100.000 pesos pero nosotros vamos a invertir 1,2 millón de pesos, porque queremos que la obra sea definitiva", dijo.

Más adelante puntualizó que para este año está previsto hacer el nuevo centro del barrio "9 de Julio" y proseguir con la ampliación de los centros de salud Jorge Newbery, El Boquerón y Batán, así como construir el nuevo Centro de Salud Mental y realizar trabajos menores en otros centros de salud.

En cuanto al equipamiento, relató que la Contribución permitió durante 2009 adquirir un contador hematológico de primera generación, un equipo que realiza test de Elisa, 20 sillones odontológicos, 30 computadoras, 33 fax y 7 heladeras, entras otras compras.

Este año, por su parte, se comprarán 4 vehículos -3 para Salud y 1 para Zoonosis-, 2 mamógrafos, 1 ecógrafo y equipos radiográficos con digitalización de imágenes.

"Hacía años que no se llamaban a licitaciones para medicamentos ni se tocaba ningún centro, lo que significa que la Contribución nos permitió cambiar una dinámica histórica por otra mucho más ágil y eficiente" concluyó Ferro.

Sin aumento

La "Contribución para la Salud y el Desarrollo Infantil" no está incluida entre los aumentos impulsados por el oficialismo para la mayoría de las tasas y servicios municipales. Así lo confirmaron a LA CAPITAL fuentes del Ejecutivo, que recordaron que la contribución fue creada para financiar un fondo especial para la secretaría homónima, por lo que no está ligada a aumentos de costos, como sucede con el resto de los tributos.

Personal y emergencias

La Contribución para la Salud permitirá en breve incrementar la planta de trabajadores del área en un 14,5%, lo cual es "un logro histórico" según el titular del área, Alejandro Ferro.

El funcionario explicó a LA CAPITAL que al asumir la gestión, en diciembre de 2007, su cartera contaba con 701 empleados. En 2009 -dijo- la Contribución financió la incorporación de 54 nuevos cargos y actualmente están en proceso de incorporación otras 65 personas, de un total de 82 puestos nuevos que se buscan completar.

"Quiere decir que cuando completemos este proceso habremos aumentado la planta en 14,5%" se entusiasmó Ferro.

El funcionario detalló que parte de los profesionales que resta contratar formarán parte del equipo de los centros de salud de 24 horas de los barrios Ameghino, Belgrano y Playas del Sur.

Además, puntualizó que 37 de los 65 profesionales que están incorporándose están relacionados con el área de desarrollo infantil, con especialidades tales como psicólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, enfermeros y asistentes sociales, entre otros.

Comisión de control

A instancias del oficialismo local se creará en breve una Comisión de Control sobre los fondos de la Contribución. "El objetivo es que la sociedad pueda controlar que hasta el último centavo recaudado se destine a salud y desarrollo infantil", explicó Ferro, quien consignó que el proyecto fue aprobado por ordenanza. "En este momento -afirmó- se está cursando una invitación a las más diversas entidades relacionadas con la salud, como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Zona Sanitaria VIII, los hospitales interzonales y distintas ONG, además del Concejo Deliberante, para que se sumen a este grupo".

Comentá la nota