UCR: Contreras refutó declaraciones de Chironi

Las manifestaciones realizadas por ex diputado nacional Fernando Chironi respecto de la situación interna de la UCR generaron la respuesta del ministro de Turismo, Omar Contreras, quien aseguró que las mismas "desnudan, por un lado, una inaceptable pretensión de considerarse a sí mismos como únicos depositarios de la moral y ética republicana de los radicales rionegrinos, y una poco elegante memoria selectiva". En tal sentido, Contreras sostuvo que "no puede decir Chironi que falta autocrítica dentro de la UCR y el Gobierno cuando, justamente el propio gobernador Miguel Saiz quien, a pesar que muchos opinemos distinto, se adjudicó la responsabilidad del resultado electoral adverso".
"No desconocemos la importancia de los denominados ‘orgánicos’ dentro de la UCR rionegrina como un sector más, pero tampoco nadie puede olvidarse que fueron ellos quienes decidieron transitar un camino distinto al del oficialismo provincial al no poder imponer sus ideas en el Partido, que es conducido en toda la provincia por autoridades elegidas según el estricto cumplimiento de nuestra Carta Orgánica Partidaria. En sentido contrario, todos somos concientes del daño provocado por la intervención partidaria, la cual llevó a nuestra UCR a una desmovilización de la cual todavía hoy cuesta reponerse", sostuvo el ministro.

Contreras aseguró que "la autocrítica que reclama Chironi, también debería incluir el papel jugado por su sector en la última elección, donde su falsa prescindencia fue en contra de la opción que propuso el radicalismo junto a la Concertación. Incluso el propio ex Diputado vociferó en cuanto medio pudo que no votaría al candidato radical, contribuyendo así a una derrota de su propio partido. Incluso, cuando tuvieron la oportunidad de participar de una elección interna, decidieron desistir, a sabiendas tal vez que los afiliados no los avalarían".

Recalcó además que "de las opiniones de Chironi se infiere que su ‘ideal’ de UCR es aquella del 2007 cuando él fue candidato acompañando el proyecto del justicialista Roberto Lavagna pero con el sello radical, en la cual obtuvo poco más de 27 mil votos en su alianza con un sector del PPR, contra los 72 mil logrados en junio último. En esa oportunidad Chironi encabezó la lista radical, pero encolumnándose detrás de un peronista, esa misma actitud que tanto criticaban sobre quienes pertenecemos a la Concertación. Después de ese resultado Chironi , no puede afirmar hoy que esta elección fue la ‘peor derrota electoral de la UCR desde 1983’".

Asimismo, Contreras sostuvo que "la provincia necesita del radicalismo y el radicalismo necesita de todos nosotros, pero para juntarse a construir este instrumento político ningún sector ni grupo de dirigentes puede sumarse creyendo que el partido les pertenece y que si no se hace lo que ellos dicen, nada sirve. La mejor contribución que hoy pueden realizar los denominados ‘orgánicos’ es soportar el disenso propio de nuestra identidad radical, quedarse dentro del partido no evitando el debate y el diálogo al cual pregonan estar abiertos".

"El mismo proyecto de provincia que llevó a Chironi a ocupar una banca en el Congreso, sigue hoy vigente en Río Negro, a pesar que ya no les guste a los orgánicos. Es el proyecto que hoy conduce Miguel Saiz, el que tiene como resultado la mayor cantidad de obra pública, más hospitales y escuelas construidos, una provincia intercomunicada, con educación y salud, a pesar de los tropiezos que podamos tener. Esta provincia está en marcha, y los hechos lo demuestran".

Comentá la nota