Contreras: Propone controlar las cooperativas.

Rubén Contreras está preparando un anteproyecto de Ley para regular mejor el funcionamiento de las cooperativas en Santa Cruz. La idea surgió desde la banca del legislador, pero ahora se ha sumado el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.
"El motivo es muy importante, teniendo en cuenta la forma en que se ha desvirtuado el cooperativismo en Santa Cruz", comentó Contreras. Además, hay otras razones que tuvo en cuenta el legislador, como la creciente demanda al Estado por parte de grupos desocupados para que se apruebe la conformación de nuevas cooperativas.

"Pero si se aprueban las que se solicitan, eso no garantiza inmediatamente el trabajo. Por ello, es necesario que desde el gobierno provincial, desde el Ministerio en este caso, se formulen nuevos requisitos y maneras de ayudar a quienes deseen formarlas", explicó.

A lo que Contreras se refiere es a "auxiliar" a los futuros cooperativistas para que determinen "qué perfil de servicios o de productos" tendrá su emprendimiento, porque observó que algunas personas "no están bien orientadas acerca de si tendrán una buena inserción en el mercado".

Ejemplificó con los "casos que encontré en Caleta, que es la ciudad con más cooperativas en la provincia, en donde la gente se une para armar algunas relacionadas con la construcción; y después a aquellas es difícil darles trabajo porque hay una saturación en este ámbito".

Por eso en su proyecto propone que sea la Dirección de Cooperativas el ente encargado de "ayudar a buscar el perfil, en regularlas luego y que se capacite a los miembros en la filosofía cooperativista".

Aclaró que este ente gubernamental también debe encargarse del control legal y del funcionamiento posterior a través de inspecciones.

Control

Es este último punto, el del control, en donde también quiere hacer hincapié el diputado, porque "en algunos casos se ha desvirtuado el cooperativismo". Y volvió Contreras a dar ejemplos de la ciudad del Gorosito "donde hay coooperativas que tienen un solo integrante, y eso no puede suceder; tienen que estar integrada por tres personas o más".

"No puede haber una sola persona dueña de la cooperativa, de lo contrario pasa a ser una empresa privada", dijo, aunque añadió que "hay muchas cooperativas que están trabajando bien".

Recordó que la promoción de cooperativas se inició durante los años 1994 y 1995, en momentos de crisis social en Santa Cruz, "con una política clara de Néstor Kirchner y Alicia Kirchner cuando ella estaba en Asuntos Sociales. Y así se fueron constituyendo cooperativas de limpieza de distintos servicios, de taxis y remises, de construcción, etcétera".

En aquel entonces, "se daba apoyo y capacitación y eso se fue perdiendo con los años".

El proyecto será presentado en conjunto esta semana por Contreras y el ministerio mencionado.

Comentá la nota