Contreras propone aumentar canon de agua a compañías petroleras y mineras

Infoglaciar - El diputado Rubén Contreras, a través de un proyecto de Ley que ya se encuentra en comisiones, propende a aumentarles a las operadoras petroleras el canon por el uso del agua para su actividad, y a darles el plazo de un año para que "busquen fuentes alternativas".

En principio propone que se modifique el articulado de la Ley 1451 para que se determine que la autoridad de aplicación para el cobro de este canon sea la Subsecretaría de Medio Ambiente. Luego, el legislador pide que se modifique el artículo 107 de la citada ley para establecer las tasas por "el uso del agua pública, sus playas y lechos; a los servicios que preste y a la construcción y mantenimiento de las obras hidráulicas que sirvan a los usuarios del agua pública de superficie, reservorios o de otro carácter".

Determina, entonces, que "la base del canon se establece en 10 módulos por metro cúbico de agua". Cabe acotar que el modulo equivale al precio de un litro de gasoil establecido en Río Gallegos.

En la actualidad, las operadoras petroleras –y también las mineras- pagan 2,40 por metro cúbico, superando el consumo en diez mil metros cúbicos la tasa se reduce a 0.80 por unidad. "Mientras más sacan menos le cobramos, esa es la razón fundamental de mi proyecto", dijo Contreras.

Asimismo, añade en su proyecto que la mencionada Subsecretaría "podrá imponer tasas o gravámenes en función de la calidad y cantidad de material contaminante que los usuarios viertan en los cursos o depósitos de agua".

La futura autoridad de aplicación, según los considerandos del proyecto, tendrá "la facultad para establecer nuevo precio para el metro cúbico de agua que se extrae de los acuíferos superficiales y reservorios subterráneos, que es captada a través de pozos en diferentes zonas y que se utiliza en la actividad petrolera y minera".

PARA QUE BUSQUEN OTRAS FUENTES

En el marco de estas consideraciones, Contreras sugirió que se establezca un plan a largo plazo, podría ser de un año, "para que las empresas sustituyan la utilización del agua potable de consumo humano en la actividad petrolera y minera". "Las actividades petrolera y minera han utilizado agua para su desarrollo, pero hoy es necesario prever que el consumo sea racional y equilibrado para garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones. Creemos que las medidas han sido insuficientes para regular el control del recurso hídrico, para ello es necesario aplicar medidas conducentes que resguarden las reservas de las cuencas acuíferas de la Provincia", consideró el vicepresidente primero de la Legislatura.

Contreras, por último, recordó que actualmente es el Consejo Agrario la autoridad de aplicación, que delegó esta función en la Dirección de Recursos Hídricos. Esta área gubernamental dictó la disposición 003/03, que establece procedimientos para la captación de agua, y que en cada pozo de extracción de agua debe colocarse un caudalímetro para el control de la cantidad de agua que se extrae. "Algo que no todas las empresas cumplen", dijo Contreras.

Por eso, para el diputado "es importante que el Estado santacruceño avance con medidas concretas que garanticen la existencia de los acuíferos y el cuidado de los recursos naturales, tal como lo dicta la Constitución Provincial en sus artículos 52 y 73"

Comentá la nota