A Contreras le preocupa que operadoras petroleras estén reemplazando a las PYMES locales por las de otras provincias

Caleta Olivia (Agencia) El diputado provincial, Rubén Contreras, observó con satisfacción que en Las Heras un grupo de empresarios y comerciantes locales tengan la intención de formar una Cámara para hacer "frente común" en las relaciones con las operadoras petroleras que explotan yacimientos en la zona norte santacruceña.
Consideró que esto "es positivo", sobre todo porque persiste la alta preocupación entre las PYMES de Las Heras, Pico Truncado o Caleta Olivia por algunas contrataciones de las operadoras que "lo hacen con empresas de otras provincias".

"En momentos en que la actividad petrolera ha comenzado a mostrar signos de recuperación, esta buena noticia se ve empañada por algunas situaciones contractuales", comentó el legislador caletense, en coincidencia con los dueños de empresas lasherenses, que en la tercera reunión realizada hace unos días, reprocharon que las compañías prefieran "traer a las de afuera".

De todas formas, Contreras consideró que "estamos en un momento oportuno para revertir esta situación", recordando que ya existe una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados provincial para "exigir que las operadoras contraten empresas y mano de obra local".

Simultáneamente, trajo a colación que el proyecto de ley para el marco regulatorio de las futuras concesiones petroleras figura un artículo que formula esa exigencia.

"El marco regulatorio tiene que servir para varias cosas. Además de incentivar a que las operadoras, de una vez por todas, inviertan en la exploración, y que se preocupen por la remediación del pasivo ambiental y desarrollen acciones de responsabilidad social, ese marco debe ser la herramienta para apuntalar el crecimiento de las empresas santacruceñas", reflexionó.

Caso específico

Precisamente, Contreras se hizo eco de algunos comentarios de empresarios locales que describían la conducta particular que tuvo la operadora Oxy con una empresa zonal.

"En un contrato por traslado de cargas líquidas, se le está reduciendo el número de camiones a una firma local, para favorecer a una empresa de otra provincia. Esto causará que la mano de obra santacruceña será reemplazada por la de otro lugar", dijo.

El diputado justicialista agregó que se "contactará" con las autoridades de Oxy para "conocer los motivos de la decisión" que provocará un detrimento económico a la empresa de la zona norte. "Sería importante que se revea la decisión tomada, porque ese accionar atenta contra los trabajadores y las comunidades nuestras en general", dijo.

Volviendo al proyecto de los pequeños y medianos empresarios de conformar una Cámara zonal, afirmó que "hay que apoyar esta iniciativa, porque les permitirá defender sus intereses y, al mismo tiempo, las fuentes laborales, ya que son las Pymes las que más personas ocupan en cualquier área productiva, y las que más raigambre tienen con las comunidades".

Comentá la nota