Contreras firmó la resolución que retrotrae el aumento de Diputados

En horas del mediodía de ayer, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, dio las primeras pistas a La Parada, programa que se emite por TiempoFM. Los Diputados estaban evaluando dejar sin efecto el aumento en movilidad que se otorgaron hace unas semanas atrás.
En horas de la tarde, fuentes de la legislatura le comunicaron a TiempoSur Digital, que finalmente la medida se había realizado, a través de una Resolución firmada por el vicepresidente primero, el diputado caletense, Rubén Contreras.

El aumento desde la Cámara generó una fuerte reacción en la gente e incluso provocó un cruce con el Ejecutivo provincial, que lo consideró “inapropiado a destiempo y extemporáneo”. Además, cargó duramente contra el legislador Aníbal Billoni, quien justificó el incremento y habló de los gastos reservados del Gobernador.

Pero además, fue el argumento esgrimido por los gremios estatales a la hora de exigirle al Gobierno un aumento salarial; como así también una marcada indignación del sector pasivo, que paradójicamente pide que se reincorporen los pasajes quitados hace seis años.

Decisión errónea

Ayer en diálogo con este medio, el presidente del bloque Justicialista, Daniel Pandolfi, se refirió a la nueva medida dispuesta por la legislatura, donde reconoció que había sido una decisión errónea.

“Fue una decisión tomada de forma democrática”, dijo para comenzar el diputado que se encontraba ayer en su ciudad natal Puerto San Julián. A esto, agregó que la segunda medida, es decir, la que dejó sin efecto el aumento, “también fue tomada de forma democrática por todos los bloques”.

“Se ha definido retrotraer esta medida que lamentablemente ha sido errónea; yo lo asumo, fue una medida errónea de los legisladores y ha sido, como dijo el señor Gobernador, extemporánea, no es momento de generar estas situaciones que también han sido utilizadas por diferentes sectores para generar posiciones respecto de sus ambiciones personales o sectorial”, afirmó.

“Le hace muy bien a la provincia de Santa Cruz, al Poder Ejecutivo provincial que esta situación se revea, y me parece que los errores hay que asumirlos”, se sinceró Pandolfi y expresó que no sabía si esto cambiará la opinión de la gente sobre los Diputados pero creo que los errores hay que asumirlos y por ése camino tenemos que andar”, reiteró para finalizar.

El enojo de Peralta

El gobernador Peralta había expresado días atrás lo siguiente: "Lamento mucho que diputados que deberían estar bien informados digan estas cosas (por los fondos reservados), yo personalmente escuché a dos. Hablé anoche con el Diputado (Rubén) Contreras y él se manifestó sorprendido cuando se enteró que desde que asumí en mayo del año pasado con la provincia envuelta en llamas nunca utilicé los gastos reservados”.

“Ahora me da la impresión, después de escucharlo al profesor (Aníbal) Billoni absolutamente descontrolado en una entrevista radial (en La Parada), que intentó justificarse de algo que considero inapropiado a destiempo y extemporáneo como mínimo”, dijo en esa oportunidad y añadió: “Cuando estamos diciendo que estamos juntando las monedas para pagar los aguinaldos a la Administración Pública a fin de año y cuando hay sectores que están solicitando distintas recomposiciones y estamos diciendo que no, porque están agotados los recursos, nos parece que aquellos que tienen responsabilidad política deberían pensar un poquito más”, argumentó.

El enojo de Crespo

Otro de los que habló fue el vicegobernador, Hernán Martínez Crespo, quien había acusado a ciertos sectores de la prensa de “desinformar” ya que la medida se trataba de una “actualización” de un valor referencial, como son cuatro pasajes aéreos a Buenos Aires, ida y vuelta, en lo que se llama "movilidad y transporte".

“Nosotros tuvimos una paritaria en marzo con el gremio y con la Cámara, y allí se hicieron los aumentos para todo el personal de Cámara y esto no tiene nada que ver con el aumento ni con la paritaria. Esto sólo es un valor referencial, porque son sólo cuatro pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires”, tiró.

Finalmente, ayer los diputados dieron marcha atrás con el aumento.

Comentá la nota