Contreras cuestiono duramente a la oposición

“Prefiero ir con la verdad a los jubilados, antes que plantear el proyecto demagógico de la oposición. La Caja de Previsión Social es deficitaria y será imposible el pago del adicional por pasajes”.
Con esta frase, el diputado provincial Rubén Contreras comenzó su explicación sobre el delicado estado financiero del organismo que administra las jubilaciones en Santa Cruz. “Sería irresponsable de nuestra parte obligar al Ejecutivo a pagar los pasajes cuando la Caja posee un déficit de entre 180 a 200 millones de pesos anuales, los cuales son cubiertos por el Gobierno nacional”, resumió el legislador.

“Por suerte se firmó ese convenio entre la Nación y el Ejecutivo provincial, cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia, porque de lo contrario el Estado de Santa Cruz por sí solo no podría afrontar el pago de las jubilaciones”, dijo en declaraciones realizadas ayer en Caleta Olivia, antes de partir a Río Gallegos.

Contreras recordó que “antes la Nación aportaba menos, pero con la Ley de Enganche salarial (entre activos y pasivos, cuando hay aumentos), la cifra se elevó”. Ese convenio por el cual la Nación auxilia a la Provincia finaliza en diciembre “y creemos que se renovará para el año que viene, pero esto es una muestra de que la Caja no puede auto-sostenerse”.

“Actualmente hay 11.500 pasivos, pero en 2011 vamos a tener el doble: 22 mil. Y en 2013 serán 30 mil jubilados provinciales”, señaló con preocupación. “Por ello, desde el Ejecutivo provincial se está estudiando, a través de una consultora privada, la manera de hacer una reforma profunda al sistema provisional, según nos informó en la Cámara, hace diez días, el presidente de la Caja, Marcial Cané”, agregó el legislador.

APORTES

Además, comparó lo que sucede en Santa Cruz con lo que ocurre en otras provincias, especialmente en los aportes del personal y de la patronal de la Administración Pública.

“Mientras aquí, en promedio, los aportes de quienes trabajan en municipios, Provincia y organismos descentralizados, es de 11,5 por ciento, y la patronal 12 por ciento; en Córdoba, por ejemplo, el personal aporta 18 por ciento y 20 la patronal; y en otras provincias hay cifras similares: 18, 14 y 16, respectivamente”, graficó.

No obstante Contreras -actual vicepresidente primero de la Legislatura- se mostró de acuerdo con el gobernador Daniel Peralta en el sentido de que “hay que trabajar en un debate profundo en la reforma del sistema”.

Este debate, para el diputado, “debe darse entre todos los gremios, los diputados y el Ejecutivo. Hay que hacer un trabajo en conjunto y pensar en un sistema de Caja para 25 ó 30 años, al menos, que dé estabilidad. Se debe modificar pero sin ir en detrimento del ingreso de la gente”.

“Ninguno de los diputados del Frente para la Victoria está en contra de los jubilados, pero hay que decir la verdad, por más que no sea positiva. La oposición, que quiso impulsar el proyecto de la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) para suspender el artículo 19 de la Ley 2606, está movilizada más bien por intereses políticos que por el bienestar de los jubilados”, manifestó.

Luego exhortó a los grupos de pasivos que piden la restitución de los pasajes a que sean “solidarios con los que se van a jubilar próximamente, porque las cuentas están en rojo desde hace tiempo, según un balance a julio de 2008 que nos proporcionó Cané”.

El diputado reiteró que el pago de pasajes “no se puede, ni se podrá hacer, porque no está presupuestado en 2008 y creo que no lo va a estar en el 2009. Miremos la verdad, ésta es”.

A su vez, se refirió a la cantidad de aportantes activos por cada jubilado en Santa Cruz: “La relación es 4 a 1, en algunos casos; en otros organismos estatales es 3 a 1 y en otros hay hasta más de 4 activos que aportan para cubrir el sueldo de un pasivo. La relación normal sería de 2 a 1 ó de 3 a 1 a lo sumo”.

También se refirió a la edad promedio de las jubilaciones aquí, “de 50 años para las mujeres y 54 para los hombres”, que es menor a las de otras provincias.

Comentá la nota