Más contratos políticos en un ministerio

Más contratos políticos en un ministerio
A los 50 ex comisionados rurales, Jaldo designó también a un ex legislador, a un ex intendente y a 13 ex concejales del interior. La esposa del senador Mansilla, con rango de secretaria. Sergio Miranda fue nombrado tras dos mandatos parlamentarios.
"No podemos discriminar". Esa fue la respuesta del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, al justificar la contratación de ex comisionados rurales que perdieron las elecciones del último domingo de agosto de 2011 en su cartera. De hecho, el postulado se cumplió ampliamente en el área.

Según decretos publicados en el Boletín Oficial (BO) y chequeados por LA GACETA, no sólo se contrató a 50 ex delegados comunales tras los comicios provinciales, sino que entre septiembre y enero también se benefició a ex concejales, a un ex intendente y a un ex legislador que no sumaron los votos suficientes en sus ciudades como para seguir o retomar sus puestos en las elecciones del año pasado o durante comicios de años anteriores.

Son los casos de, al menos, 15 dirigentes oficialistas. Los nombramientos se reparten entre quienes son empleados por primera vez y aquellos a quienes se les renovaron los vínculos con el Poder Ejecutivo, ya que deben ser recontratados cada vez que se inicia una nueva gestión de gobierno. Eso ocurrió el 29 de octubre del año pasado.

De conducción

Cinco de los ex representantes del pueblo consiguieron cargos de relevancia en el Ministerio que comanda Jaldo durante el período relevado por LA GACETA.

La primera beneficiada fue Elia Marina Fernández. Su nombre es reconocido en el ambiente de la política dado que la ex concejal de Aguilares es esposa del ex secretario del Interior y actual senador nacional del Frente para la Victoria, Sergio Mansilla. La dirigente de la Red de Mujeres Solidarias, y militante del espacio político de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, fue ungida con el rango de secretaria desde el 1 de noviembre "para la realización de tareas específicas en el ministerio". Funciones similares cumplió en la anterior gestión.

Los cuatro restantes son subsecretarios de Estado. En ese grupo se encuentra el ex legislador Sergio Miguel Miranda, sobrino del ex gobernador Julio Miranda (1999-2003). El justicialista había ocupado una banca en la Legislatura hasta octubre pasado. En esa lista también está el ex intendente de Simoca Miguel Paliza. El peronista perdió el municipio en 2007 y, en agosto pasado, fue candidato a jefe municipal por el oficialista Frente para la Victoria, pero no pudo vencer al radical Luis González, que fue reelecto. En consecuencia, Jaldo le renovó el contrato a Paliza.

El ex concejal de la Banda del Río Salí, Jorge Darío Monteros, también obtuvo el visto bueno para su renovación contractual. El hombre, cercano a Jaldo, coordina las tareas de la cartera en el este de la provincia.

Quien también pudo alcanzar un cargo en el Ministerio del Interior fue la ex concejal de Bella Vista, Nora Gianfrancisco. La dirigente es esposa del vicepresidente segundo de la Legislatura, Manuel Fernández.

Ediles en Interior

Diez ex concejales del interior también obtuvieron cargos en los últimos tres meses. Se trata de José Fernando Benencia (Aguilares), Héctor Argañaraz (Banda del Río Salí), Jorge Quinteros (Banda del Río Salí), José Antonio Moreno (Bella Vista), Francisco Pisano (Yerba Buena), Alberto Prado (Alderetes), Carlos Cruz (Alderetes), Hugo Pachao (Trancas), Genaro Ludueña (Alderetes) y Marcelo Herrera (Simoca).

Aval

El Poder Ejecutivo había defendido las designaciones de los ex comisionados. Esgrimiendo el valor del trabajo territorial y la necesidad de contener a los derrotados, el gobernador, José Alperovich, había aseverado que los incluía en el Gobierno para que "recorran la provincia y sean mis ojos en el interior". "Se decidió volver a nombrarlos porque la experiencia que tienen me permite que, tanto en el este como en el oeste, recorran y verifiquen si faltan remedios en los Caps o si falta pavimento o agua potable. Como gobernador muchas veces no conozco qué es lo que está sucediendo en un Caps del este y necesito saberlo", había respaldado.

Por su parte, Jaldo había manifestado que en el "proyecto político-institucional" alperovichista cada integrante cuenta con un rol y que éste va "cambiando". "Necesitamos para este año gente con capacidad, idoneidad y formación en la administración que nos ayude y nos colabore. Queremos reimpulsar el interior", había justificado. Al ser consultado sobre aquellos que perdieron las elecciones, el ministro aseguró que no se puede "discriminarlos" por esa situación.

El eje de la polémica

1- El domingo 5 de febrero, LA GACETA dio cuenta de que, entre septiembre y enero, el PE designó a 50 ex comisionados rurales.

2- La mayoría de los ex funcionarios nombrados en el Ministerio del Interior perdió el cargo en los comicios de agosto del año pasado.

3- Entre los 50 ex delegados nombrados, hay seis que figuran en el Registro de Sanciones e Inhabilitaciones de la Administración Pública.

4- El senador José Cano (UCR) denunció que el Ministerio del Interior gasta $ 3 millones por mes en operadores políticos del gobernador.

5- El gobernador y Jaldo justificaron todos los nombramientos, con el argumento de que los designados aportan experiencia a la gestión.

6- Ex concejales, ex intendentes y al menos un ex legislador también fueron designados, tras los comicios, en el Ministerio del Interior.

Comentá la nota