Contratos Petroleros en la mira

Infoglaciar - Los diputados radicales dicen que antes de discutir una futura prórroga se debe saber el grado de incumplimiento actual. Para ello, presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de informes. Omar Hallar recordó que se trata de un recurso estratégico y que debemos definir primero "qué queremos para el futuro de nuestra provincia".
El debate de lo que ocurrirá con las concesiones petroleras en Santa Cruz cuyos vencimientos operan entre el 2015 y el 2017 es aún incipiente, aunque los distintos sectores comienzan a tomar posición al respecto.

En ese sentido, en declaraciones a La Opinión Austral, el diputado Omar Hallar, presidente del bloque de diputados de la UCR, aseguró respecto a la proximidad del debate legislativo de la ley de marco regulatorio para la prórroga de los contratos petroleros, que "pretendemos primero tener un informe sobre el cumplimiento por parte de las distintas empresas de los actuales contratos, para poder luego discutir esto".

Según el legislador, "debemos discutir en Santa Cruz qué queremos para el futuro de nuestra provincia y con este tema de los hidrocarburos. Hay varias posibilidades, el tema de la renegociación directa con los actuales concesionarios es una de ellas, no es la única, por eso creemos que hay que discutir todos estos temas, previo a discutir una ley de prórroga de las concesiones".

En ese sentido, recordó que cuando fue el debate sobre la prórroga de la concesión a Pan American Energy, "vimos el error que fue, incluso reconocido por parte de algunos diputados justicialistas, la firma por 40 años en forma directa" y sostuvo que eso no puede volver a ocurrir.

"Debemos definir qué regalías queremos para la provincia y cómo es la mejor forma de explotación de este recurso, que es estratégico y es el más importante que tenemos, y no puede ser tomado así a la ligera", aseguró.

Relación con YPF

Sobre la difícil relación que la principal operadora en Santa Cruz, Repsol YPF, mantiene con la provincia, Omar Hallar opinó que "a través de la ley corta de hidrocarburos, la provincia es la que debe controlar aquellos contratos firmados en la década del 90, o no lo ha hecho o no hace público ese control. Porque por allí se habla de renegociar los contratos y por otro lado, sale el gobernador y dice que YPF no cumple, entonces si no está cumpliendo, mal se puede pretender renegociar un contrato".

"La propia ley de hidrocarburos determina que las empresas deben realizar todas las inversiones necesarias para realizar la explotación, sin embargo, las empresas cada inversión que hacen la presentan como una cuestión adicional, y no como el caso de PAE, para que haga estas inversiones que nosotros creemos que son necesarias, y que la empresa plantea como adicionales, se le dio a cambio 40 años de prórroga del contrato, cosa que nosotros seguimos sosteniendo que fue un error".

Presupuesto

Sobre la proximidad de la presentación del Presupuesto provincial para el año 2010, anunciada por el ministro de Economía, Omar Hallar aseguró que "esperamos que sea un presupuesto equilibrado, que nos manejemos con recursos que le son propios a la provincia, que haya una contención de gastos superfluos, como hemos planteado en distintas oportunidades, y que no se sigua promoviendo el endeudamiento de la provincia", indicó.

El legislador radical dijo que ven con preocupación "que en los últimos tiempos se han utilizado nuevamente fondos de los llamados extra presupuestarios, que estaban en dólares y se han cambiado a pesos, planteándose un sistema de compra de dólar a futuro para devolver esos fondos".

Hallar recordó que, en ese sentido, "creemos que es una etapa más de endeudamiento que en su momento planteó el ministro Campillo y que nosotros pensamos no tiene razón de ser, ya que debe haber más contención del gasto y no endeudamiento de esta forma".

Finalmente, el diputado Hallar destacó que a la hora de abordar el tratamiento de la norma presupuestaria, "queremos ver cómo cierran los números de 2009 para poder proyectar el Presupuesto 2010".

Comentá la nota