Contratos Petroleros: Lorenzo reclamó una ley provincial de hidrocarburos

La necesidad de contar con una ley provincial que determine el accionar del Estado respecto de la explotación de los hidrocarburos fue remarcada por el diputado radical, Carlos Lorenzo, quien objetó la posibilidad de que se avance en la renegociación de contratos petroleros sin un marco legal preestablecido.
"En estos días se está tomando conocimiento público de las aparentes gestiones entre el gobierno provincial y la empresa Tecpetrol por la renegociación del contrato petrolero por la explotación del área denominada "Yacimiento El Tordillo". El Sindicato de Petroleros Privados manifestó su apoyo a la aceleración del trámite, cumpliendo una función similar a la cumplida por ese gremio en la oportunidad del contrato con Pan American Energy", consideró Lorenzo al tiempo que recordó que se cumplirán dos años de la aprobación legislativa de esta renegociacón el próximo 24 de mayo.

En ese contexto, el legislador radical reconoció que en su partido hay quienes hicieron públicos sus reparos "a que se repita lo actuado en oportunidad del nefasto contrato con PAE. Hay voces Radicales que están planteando la necesidad de la revisión del contrato anterior e incluso de la necesidad de encontrar consensos en los grandes temas de los chubutenses como puede ser esta renegociación".

Y consideró al respecto que "es imposible plantear la revisión del contrato con Pan American Energy cuando el propio Presidente de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se encuentra litigando en la búsqueda de la anulación del mismo". Al tiempo que agregó que "no se puede aceptar que el gobierno esté negociando contratos petroleros sin un marco regulatorio. No existe la ley que establezca el marco referencial a cumplir por el Estado en el marco de la totalidad de las políticas públicas hidrocarburíferas".

Comentá la nota