Contratos petroleros: advierten poca información y transparencia en el procedimiento

La senadora Alejandra Naman presentó un proyecto en el cual se exigen respuestas respecto de una negociación que mueve millones de pesos. Asegura que la situación debe ser controlada por el Estado para evitar, entre otras cosas, que se abandone la exploración de pozos petroleros.
La renegociación de contratos petroleros parece ser el otro tema coyuntural que, sobre fin de año, explota y exige ser tratado e informado. En este marco, la senadora del ARI, Alejandra Naman, presentó un proyecto en el cual plasma interrogantes y preocupaciones, "es competencia de la Legislatura controlar todo lo que tiene que ver con el disponer del uso de la tierra pública y con los demás bienes de la provincia".

Respecto de esto la legisladora señaló que este proceso de renegociación se realiza porque a las empresas petroleras se les van terminando sus contratos y no tienen mayores expectativas de continuar las tareas de exploración, "por lo tanto tenemos menor producción".

Sin embargo, dijo que este procedimiento empresarial, que incluye millones de pesos, debe ser controlado, "no puede ser la única moneda de cambio la renegociación sino tiene que haber un control del Estado". Y añadió que tal renegociación debe ser el último recurso, "pero con un sumo control de transparencia".

En cuanto a esto, fue consultada también por la discusión del precio de las naftas dentro de las renegociaciones de contratos a lo que comentó que resulta "claramente insostenible" que una provincia productora esté pagando las naftas más caro que en otras provincias como Córdoba o Santa Fe.

Comentá la nota