Contratos: diputados citarán a la empresa Aguas de La Rioja

La Comisión de Privatizaciones comenzó a estudiar los contratos con las empresas Aguas de La Rioja y EDELaR SA. Aseguran que brindan un servicio deficiente
La Comisión de Privatizaciones, que preside el diputado provincial, Jorge Machicote, citará a la empresa Aguas de La Rioja para que brinde un informe sobre la situación del servicio de agua en la Capital. La citación no tiene aún fecha y será el primer avance en la discusión de los contratos habilitados por un proyecto presentado por el diputado Ramón Vera.

La iniciativa, que ingresó en la Legislatura el jueves pasado, propone rescindir los contratos con las empresas que tienen concesionado el servicio de agua y energía por incumplimiento de contratos.

Aunque el proyecto ya cosechó el rechazo del ministro de Infraestructura y Obras Públicas y presidente de la Comisión de Privatizaciones Javier Tineo, algunos legisladores tienen voluntad de avanzar en la discusión del marco contractual.

En conferencia de prensa, junto a los diputados Jorge Machicote y Enrique Molina, Vera aseguró que "la situación del servicio de agua es grave porque existen barrios sin agua, por lo tanto, amerita que se avance rápidamente".

La situación más críticas es en los barrios Alunai, Benjamín Rincón, Virgen del Valle, San Martín y más de siete barrios, comentó.

"Queremos buscar una solución inmediata y mucha gente nos habla del problema del agua y de la luz" dijo el legislador y reiteró que existe incumplimiento tanto en el servicio como en las inversiones. "Las inversiones las realiza la Provincia y estas empresas son meras facturadoras".

"Es desesperante la situación de la empresa y como representante de la Capital voy a trabajar para que rescindirles los contratos, especialmente, el de Aguas de La Rioja", aseguró.

Para el diputado Jorge Machicote la situación con las empresas viene mal planteada: "Desde la concesión del servicio la Provincia estuvo ausente y omitió la Audiencia Pública del 2005". Comentó que el entonces gobernador Ángel Maza no posibilitó la discusión de la tarifa, la inversión y el cuadro tarifario y posteriormente el Estado tuvo que hacerse cargo de obras de gran magnitud" para las dos empresas.

Mencionó en este aspecto los 8 millones que aporto el Estado para la construcción de cloacas en la avenida San Francisco, obra, que debía ser financiada por Aguas de La Rioja. "Las cloacas estas construidas y no funcionan con el agravante que la mayoría de la obra fue esfuerzo del vecino y cuando se hizo el traspaso paso para que facture Aguas de La Rioja", afirmó.

EDELaR

Machicote respaldó la opinión de Vera sobre que las empresas son "meras facturadoras" porque no afrontaron las inversiones para brindar un buen servicio. Dijo que el Estado afrontó una serie de inversiones en infraestructura como el alquiler de tres turbinas, una por 55 mil pesos y otras dos por 145 mil pesos.

También denunció que la empresa nunca pagó la multa por cada corte establecido en 100 mil pesos. "Los únicos beneficiarios son las grandes empresas que solamente facturan", arremetió el legislador.

El diputado opinó que no se trata sólo de rescindir el contrato, sino de mejorar la calidad de vida de los riojanos; y afirmó que la Comisión de Privatizaciones está en condiciones de discutir con la empresa el cuadro tarifario y las inversiones realizadas.

"La empresa al solicitar un aumento del 40 por ciento extorsiona al decir que le deben desde el 2000 porque no hubo otra audiencia pública", dijo Machicote y pidió a las empresas "hacerse cargo de sus obligaciones".

La idea de la Comisión de Privatizaciones espera tener definiciones antes que finalice este Período Legislativo.

Comentá la nota