POR EL CONTRATO CON TECPETROL, LOS MUNICIPIOS VAN A RECIBIR UN 20 POR CIENTO MÁS DE REGALÍAS

POR EL CONTRATO CON TECPETROL, LOS MUNICIPIOS VAN A RECIBIR UN 20 POR CIENTO MÁS DE REGALÍAS
Lo anunció Buzzi al elevar a la Legislatura el contrato firmado con la operadora petrolera.

Martín Buzzi firmó la elevación a la Legislatura del contrato con Tecpetrol, concesionaria de las áreas El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera, tras la renegociación en el marco de la Ley de Hidrocarburos. Según se informó oficialmente, aprobado el contrato generará fuertes beneficios para los municipios y para Provincia en obra pública.

Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario explicó que “los municipios van a recibir un 20 por ciento adicional a lo que venían recibiendo”. Estos montos serán dirigidos exclusivamente a obra pública. “Es un beneficio importante para la industria, ampliará el horizonte productivo y les dará a los trabajadores, a las empresas y al Estado las garantías de que esta actividad no sólo tiene presente, sino también enorme futuro y potencialidad”.

Buzzi precisó que el acuerdo con Tecpetrol “es beneficioso para la sociedad y el Estado porque al otorgar una prórroga, se da previsibilidad a una actividad productiva que necesita horizontes de años”.

En este contexto, “ se hacen pozos exploratorios para llegar no sólo hasta las áreas convencionales, sino hasta las no convencionales, hasta el pozo D-129, para ver cuánto hay y también diseñar un camino que nos permita poder obtener esos recursos que están mucho más abajo”.

Destacó la “presencia de Petrominera dentro del contrato a quien pasa de manera automática el yacimiento al término de los 10 años”. Buzzi destacó que la Ley de Hidrocarburos de la Provincia “es la primera ley que tenemos propia en nuestra historia que permite obtener aportes significativos para Provincia y municipios”.

“No hay ninguna renegociación anterior que haya hecho aportes constantes a las cuentas municipales –agregó-. Aspiramos a seguir avanzando con los otros contratos de extensión como Sinopec, Sicpetrol e YPF”.

“Esperamos que los diputados acompañen porque da extensión y garantía a los trabajadores, a Provincia y a los municipales, y también a las empresas concesionarias de la explotación petrolera y las empresas de los servicios”. Oscar Cretini, titular de Petrominera, destacó que la Ley de Hidrocarburos “no sólo permitió dar un paso importante a la provincia desde la concepción de ejercer el dominio sobre el destino de este recurso natural, sino también fijar las pautas y variables que debían ser tenidas en cuenta para esta renegociación y todas las que vengan”.

La normalización del Directorio “tras 20 años de funcionamiento fuera de lo que la Ley original marca, sirvió para que la opinión de todos los sectores involucrados estuviera sobre la mesa en el momento de la negociación”. Cretini puso en valor esta concesión tripartita, “ya que está compuesta por Tecpetrol como operador, asociado con Petrobras e YPF, poniendo a la provincia en un plano superlativo ya que estas tres empresas no sólo acordaron la extensión, sino que adecuaron las circunstancias y la letra de este acuerdo a la legislación provincial”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, remarcó que el acuerdo con Tecpetrol “es muy superador de los que se lograron antes en la provincia porque buscamos que haya más actividad, para obtener más producción, acompañado por una fuerte impronta e inversión en la exploración para generar nuevas reservas y colmar las expectativas que de toda la región”.

“Se mantienen los 12 puntos de regalías que se venían dando por la ley nacional 17.319 que se coparticipa con todos los municipios. Se suman 4 puntos adicionales, que es el bono de compensación el cual se coparticipa en un 50 por ciento para todos los municipios y el otro 50 por ciento sólo para los que generan el recurso dándose de forma constante, cosa que no ocurrió en los anteriores acuerdos que sólo se daba a través de una ayuda entregada por única vez”.

La ministro de Economía, Gabriela Dufour, destacó que “esos cuatro puntos permiten una distribución equitativa”.

La funcionaria explicó que “cuando uno habla de esquemas de coparticipación tiene dos, el devolutivo y el redistributivo, y en este caso se combinaron ambos. Devolutivo porque quien genera la renta tiene que recibir de lo que esa renta genera y por eso hay dos puntos que se redistribuyen entre los generadores del petróleo”.

Los otros dos puntos “se redistribuyen equitativamente entre la Provincia y los municipios a través de lo que es la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos”. En tal sentido, “se trató de atender todos los casos, a los que lo generan y a los que viven en el territorio a pesar de no generarlo y se les da un beneficio a partir de este contrato”.

Para el Estado chubutense implicaría un ingreso “de 9 millones adicionales por mes tomando como referencia julio, monto que, según la letra del contrato, será para obra pública”.

El representante del Sindicato de Petroleros dentro del Directorio de Petrominera, Ángel Capurro, dijo que este contrato es “altamente positivo en inversión, continuidad laboral, la posibilidad de trabajo con todo lo logrado en los pozos exploratorios, como subir equipos de perforación y mantener su funcionamiento”.

Además destacó el fondo de ayuda social para los jubilados petroleros. “Por primera vez en la historia vamos a tener la posibilidad de que esté garantizado este fondo para la gente que durante muchos años aportó a la producción del yacimiento”.

Carlos Lambré, representante de Comodoro Rivadavia en Petrominera, destacó que “se le da previsibilidad al negocio, continuidad y seguridad a los trabajadores de la cuenca”. Otro punto importante es “el requerimiento de inversión en reservas que da sustentabilidad al futuro de la actividad hidrocarburífera; si no hay reservas no hay continuidad en la actividad”. Además destacó “la capitalización de Petrominera, que permitirá las obras y los planes que ya están programados”.

Comentá la nota