Un contrato millonario con consecuencias desmedidas Estacionamiento medido: Parquímetros en Vicente López

Una ordenanza del HCD habilita al Intendente a licitar el servicio público de explotación y control de estacionamiento por un canon de 60000 pesos, pero no se sabe cuantos lugares son: sospechas de otro negociado millonario en puerta.
InfoBAN consultó al legislativo para conocer mayores datos sobre la ordenanza que habilita al municipio a cobrar dos pesos la hora o fracción de estacionamiento en las calles del partido, pero el resultado fue negativo, ya que la norma sólo autoriza a licitar el servicio, fija un canon de $ 60.000 pero no indica en ninguna parte, cuantos espacios se licitan, aunque si garantiza que por cada auto se pagarán dos pesos la hora, sin siquiera consignar una metodología adecuada de información al contribuyente, en base a las experiencias en otros municipios, donde se oculta el remanente, llegando a pagarse hasta 5 veces en la misma hora en el mismo lugar.

La sorpresa que genera la sospecha de que hay una falta de información adecuada para autorizar a la privatización del estacionamiento público, es que el legislativo por la Ordenanza "autoriza al D.E. Municipal, a restringir, modificar y/o ampliar las zonas de estacionamiento medido, determinada en la presente, por el termino de 180 días.” Es decir que el canon de 60.000 pesos será igual se trate de 1000 espacios con parquímetro o de 3000. Esto deja en claro que de acuerdo a las necesidades de recursos, se puede incrementar la cantidad de parquímetros a otras zonas, o si el negocio no cierra, reducirlo a favor del empresario que resulte adjudicatario, todo ello en un plazo de seis meses -para probar como anda el negocio- sin importar como opera el tránsito, ya que ese concepto (el de un plan integral de ordenamiento de tránsito) quedará pospuesto a los resultados de la recaudación que este servicio genere, variable para el empresario, pero fija para el municipio.

Las cuentas no pueden ser peores para los ya acosados vecinos de Vicente López, que sufrieron aumentos en las tasas que alcanzaron el 400% y que promediaron el 40% en concepto de ABL y servicios varios.

El municipio, por un mínimo de 1200 cocheras, por 12 horas diarias, 20 días al mes, cobrará 60.000 pesos. Teniendo en cuenta que en la actualidad, en todos los lugares autorizados a poner parquímetros siempre están ocupados, se puede inferir que la empresa adjudicataria recibirá como mínimo $576.000.- mensuales, es decir que el canon apenas supera el 10% de la facturación mínima, sin contar los plazos superpuestos, donde cada automóvil que estaciona por un lapso de fracción de hora, deberá pagar la hora completa, y el que lo suceda en el mismo espacio volverá a hacerlo, quedando el límite de facturación por hora en un número variable, pero superior notoriamente a $ 2 la hora.

Aún así, el negocio inminente que habilitaron tanto los concejales del oficialismo como el propio intendente cuenta con otros ingresos que deberán pagar los vecinos del partido y ocasionales contribuyentes, cuando su vehículo sea removido por falta de pago: $120.- por acarreo y $35.- por estadía en el playón privado que la empresa deberá habilitar a ese fin.

Paralelamente a ello, el municipio sacrificará ingresos públicos relevantes para el presupuesto, ya que en la actualidad, el servicio de acarreo en las principales zonas del distrito es realizado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vicente López, y los acarreos, generan fuertes ingresos en las arcas comunales, que se verán transferidos a los empresarios adjudicatarios, de esta curiosa privatización de un servicio público a favor de algún oferente, que seguramente, ya habrá realizado estas cuentas, y de representantes de los vecinos, pagados para defender a los intereses de la comunidad, a cambio de fijar un escandaloso canon equivalente al 5 o 6% de los ingresos del servicio, otorgando una ganancia magnífica a los privados, y un daño de proporciones notorias al interés común y a las arcas públicas.

Seguramente, como resulta habitual en Vicente López y en esta administración en los últimos años, habrán muy valiosas razones para aprobar esta iniciativa que privatiza por 10 años la administración del espacio público de estacionamiento en las principales arterias comerciales del distrito; aunque seguramente no figuren en los considerandos ni en los visto de las normas.

La versión oficial*

La Ordenanza señala que, en la planilla correspondiente, en su primer punto, aparecen los sectores mas comprometidos, particularmente durante los horarios de actividad comercial, y, por ende, han sido identificados, como los mas propicios para efectuar las primeras experiencias con este sistema y que, de acuerdo al Dictamen de referencia, emanado de la Sub-secretaria Legal y Técnica, dictamina la intervención del H.C.D. en lo referente al plazo de la concesión e imposición de tarifas a los usuarios, que comprende el precio de los servicios, por estacionamiento, inmovilización de vehículos, acarreo y deposito en playa.

El pliego de bases y condiciones generales deberá tener en cuenta:

Arterias comprendidas en el Estacionamiento Medido Tarifado:

.- Av. Maipú, Laprida y Paraná.

.- Laprida, entre Maipú y Avellaneda.

.-A. Alsina, entre Maipú y Avellaneda.

.-A. Álvarez, entre Maipú y Avellaneda.

.-J. Mármol, entre Maipú y Avellaneda.

.-Lavalle, entre Maipú y Avellaneda.

.-Av. San Martín, entre B. Parera y Av. Maipú.

.-G. Rawson, entre C. Bermúdez y Díaz Vélez.

.-Azcuénaga, entre Penna y Julio A. Roca.

.-Julio A. Roca, entre Azcuenaga y Segurola.

.-Ricardo Gutiérrez, entre Juan de Garay y Salta.

.-Juan B. Alberdi, entre Juan de Garay y Córdoba.

.-Entre Ríos, entre Maipú y Córdoba.

.-Av. San Martín, entre E. Echeverría y Mitre.

.-Ugarte, entre Maipú y Caseros.

.-Av. Mitre, entre José Hernández y V. Olaguer y Feliú.

.-Av. Vélez Sarsfield, entre Mitre y Antártida Argentina.

.-Paraná, entre Primera Junta y Manuela Pedraza.

.-Laprida, entre Mitre y French.

No se utilizará el sistema de bloqueadores, traba-ruedas o cepos, a los fines del control de estacionamiento por inmovilización.

Las playas de remisión deberán estar ubicadas en el Partido de Vicente López, una en la zona Oeste y otra en la zona Este, respetando, para la obtención de su emplazamiento, la normativa vigente, a fin de no afectar la característica de los barrios.

Por otra parte, el tercer articulo de la Ordenanza, autoriza al D.E.Municipal, a restringir, modificar y/o ampliar las zonas de estacionamiento medido, determinada en la presente, por el termino de 180 dias, vencido el cual, de no mediar observaciones en contrario, se considerará aprobado definitivamente, e incorporado a la adjudicación a realizar y que todo vehículo que se encuentre depositado o indebidamente estacionado, sin comprobante de pago de estacionamiento medido o al vencerse el plazo del mismo, hará pasible, al infractor o responsable del vehículo, de las penalidades que correspondan, por estacionar en lugar prohibido, y, finalmente, el D.E. Municipal elaborara una nueva propuesta integral de estacionamiento para todo el Distrito, dentro de los 180 dias de sancionada la presente.

Comentá la nota